Publicidad

España se ha sumado este jueves al llamamiento realizado por la OTAN para aumentar la presencia de mujeres en materia de paz y seguridad, así como la resolución de conflictos. «Las mujeres a veces son más pacíficas», ha explicado la representante especial de la Alianza Atlántica para la Mujer, la Paz y la Seguridad, Irene Fellin.

Las ministras de Exteriores y Defensa de los aliados mantuvieron un encuentro este miércoles para abordar la necesidad de aumentar la presencia de mujeres para facilitar de resolución de conflictos, también para hacer frente a sus consecuencias.

Publicidad

Este jueves, Fellin ha querido poner el foco en este asunto en la comparecencia ofrecida junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la responsables de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.

Para España, «la agenda de mujeres, paz y seguridad es fundamental», ha asegurado Robles, que ha puesto el foco en el uso de la violencia sexual como arma de guerra y ha denunciado que se trata de una de las prácticas que está siendo usada por Rusia en la invasión de Ucrania.

Así Robles, ha apostado por una mayor presencia de mujeres en las Fuerzas Armadas y más participación femenina en las operaciones internacionales.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y Pedro Sánchez (Foto: Ep)

Además, la ministra ha aprovechado para alertar de la situación que atraviesan las mujeres en Afganistán, de la que cree que la OTAN no puede ser ajena debido a su presencia en el país durante más de 20 años, hasta su salida en el mes de agosto del año pasado cuando la capital, Kabul, fue tomada por los talibanes.

La ministra de Exteriores alemana cree que la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid ha marcado un «hito» al incluir la perspectiva de género en el nuevo Concepto Estratégico. «Más mujeres en el sector militar nos hace ser más seguros», ha sostenido.

En la misma línea, el primer ministro británico, Boris Johnson, apuntó que si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hubiera sido mujer, la guerra de Ucrania no hubiera tenido lugar. Por su parte, Fallin sí que ha apuntado que las mujeres «a veces son más pacíficas» y con ellas en el poder seguramente «habría menos guerras.

Ayuso echa en cara a Sánchez no haber invitado a Feijóo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afeado al Gobierno encabezado por Pedro Sánchez, que no haya invitado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, «líder de la oposición». «Yo creo que es algo que en otros países seguro que hubiera ocurrido», ha señalado.

También se ha pronunciado sobre que tampoco hayan sido invitados el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ni ella, ha señalado que la Comunidad, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio forman parte del 90% del consorcio de Ifema Madrid, «que es donde se ha celebrado la cumbre», pero ha indicado que se trata de una decisión del Gobierno y no quisiera que dijeran que hay «ningún tipo protesta» por su lado. «El Gobierno ha tomado esa decisión y yo no tengo mucho que decir», ha apostillado en declaraciones a los medios, en un acto en Boadilla del Monte.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.