Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afeado al Gobierno encabezado por Pedro Sánchez, que no haya invitado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, «líder de la oposición». «Yo creo que es algo que en otros países seguro que hubiera ocurrido», ha señalado.

También se ha pronunciado sobre que tampoco hayan sido invitados el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ni ella, ha señalado que la Comunidad, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio forman parte del 90% del consorcio de Ifema Madrid, «que es donde se ha celebrado la cumbre», pero ha indicado que se trata de una decisión del Gobierno y no quisiera que dijeran que hay «ningún tipo protesta» por su lado. «El Gobierno ha tomado esa decisión y yo no tengo mucho que decir», ha apostillado en declaraciones a los medios, en un acto en Boadilla del Monte.

Publicidad
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se abrazan en la primera jornada del XVII Congreso del Partido Popular de Madrid. Jesús Hellín / Europa Press 20/5/2022

La presidenta regional ha indicado que la celebración de esta cumbre es «un claro ejemplo de por qué todo país necesita una capital, algo que el Gobierno está negándole a España», bajo su criterio.

«España tiene una gran capital y que ha demostrado estar nuevamente a la altura para albergar con excelencia y con los mejores servicios públicos un acontecimiento de esta magnitud, con flexibilidad y sobre todo contando con la colaboración ejemplar de los madrileños que una vez más han demostrado estar a la altura», ha manifestado. 

Por último, ha insistido en que la celebración es «el ejemplo de por qué todo país necesita una gran capital y en el caso de España es Madrid».

Cumbre de la OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha negado que haya sumisión por parte del Gobierno a Estados Unidos ante las críticas de Unidas Podemos que acusan de ello tras el pacto para ampliar de cuatro a seis el número de destructores norteamericanos en la base de Rota (Cádiz).

«Desde luego, sumisión ninguna», ha asegurado Albares en una entrevista en Radio Nacional, respondiendo a las declaraciones del presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, que afirmó que no les gusta el pacto porque significa «más militares, más destructores norteamericanos y más dependencia y sumisión a Estados Unidos».

Ante esto, Albares ha explicado que el hecho de estar unidos con los socios europeos y con los aliados transatlánticos para avanzar en este camino en el que se está diseñando un nuevo orden euroatlántico «no supone sumisión», sino «todo lo contrario».

«Supone igualdad soberana y cooperación desde nuestra propia autonomía. Si no, no se hubieran reunido en una cena euroatlántica todos los líderes de la UE y la OTAN», ha añadido el titular de Exteriores, que ha evitado responder acerca de si contemplan la posibilidad de que el bloque de UP vote en contra de este acuerdo en el Congreso. «No lo sé, yo soy miembro del PSOE y no puedo hablar en nombre de otros partidos», ha señalado.

En este sentido, sobre la tramitación de esta petición de EEUU en la Cámara Baja, el ministro ha remitido los detalles a la ministra de Defensa, Margarita Robles, al ser preguntado  acerca de la fecha en la que llegará al Congreso. Eso sí, ha señalado que seguirá su ritmo «normal».

Albares niega sumisión a Biden ante las críticas de Podemos por el pacto para aumentar destructores en Rota.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.