Publicidad

Con las críticas de la oposición y sin el apoyo de los partidos independentistas

NACIONAL/ 26 MARZO 2020/ El Pleno del Congreso ha aprobado a las 2:00 horas de esta madrugada la prórroga por 15 días del estado de alarma que decretó el Gobierno para hacer frente al coronavirus.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Durante el debate, el Ejecutivo ha recibido criticas de toda la oposición y no ha tenido el apoyo de los partidos independentistas.

Publicidad

40 diputados presentes

En una sesión plenaria con poco más de cuarenta diputados presentes y 306 votos telemáticos, la ampliación del estado de alerta hasta el 11 de abril ha sido respaldada por los dos partidos que conforman el Gobierno de la oposición, el PSOE y Unidas Podemos, pero también por el PP, Vox, Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, UPN, CC-NC, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe.

En cambio, las formaciones independentistas de ERC, Junts, Bildu y CUP han optado por abstenerse al considerar que las medidas del Gobierno son insuficientes.

El Pleno, en el que también se debatieron cinco decretos leyes, comenzó a las tres de la tarde pero la trascendental votación se ha producido casi a las dos de la madrugada del jueves.

Publicidad

Asimismo, el Congreso ha rechazado las propuestas presentadas por Vox, ERC, Ciudadanos, Bildu y Junts y el BNG para modificar el alcance de las medidas del Ejecutivo.

Información semanal

La única propuesta que se ha aprobado lleva la firma del PNV y compromete al Gobierno, como ya prevé la ley, a remitir semanalmente al Congreso “información documental estructurada” de las distintas medidas adoptadas, valorando la eficacia de cada una de ellas para contener el Covid-19 y mitigar su impacto sanitario, económico y social.

Así, Sánchez ha anunciado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá semanalmente ante la Comisión de Sanidad del Congreso que, mientras dure la alarma, funcionará como la comisión de seguimiento de la crisis que el PP llevaba dos semanas reclamando.

Publicidad

Casado pide a Sánchez autocrítica

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “un poco de autocrítica y de humildad” por su gestión en la crisis del coronavirus y que deje de “echar la culpa” tanto a la oposición como a los técnicos y científicos, a los que, según ha dicho, “no puede poner de parapeto”.

También ha reclamado a Sánchez “un poco de gratitud” después de que el PP le haya prestado su apoyo para sacar adelante la prórroga del estado de alarma y sus decretos con medidas económicas.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.