La Guardia Civil apela a la “responsabilidad” de los padres en la salida de los menores a partir de mañana

NACIONAL/ 25 ABRIL 2020/ Según los datos del INE, en España residen 5,8 millones de menores entre 0 y 13 años, que desde mañana, podrán aliviar su confinamiento, dando un paseo al día de una hora, en un radio de un kilómetro de su domicilio.

Los paseos se podrán realizar de 9.00 a 21.00 horas, aunque se recomienda evitar las horas punta, y son compatibles con los ya autorizados para menores con necesidades especiales y familias monoparentales.

Progenitores o adulto autorizado

Solo podrá acompañarles un adulto, que podrá sacar a hasta tres niños. Este adulto será el responsable de que cumplan las medidas de seguridad, especialmente la distancia con otras personas de al menos dos metros.

Podrá ser uno de los progenitores, pero también otra persona que conviva con ellos o empleados del hogar que estén al cuidado de los menores. Eso sí, deberán contar con una autorización firmada por sus padres.

Dos metros de distancia

Durante los paseos, los menores de 0 a 13 años deberá mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros y deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

La Guardia Civil apela a la “responsabilidad”

La Guardia Civil ha apelado a la “responsabilidad” de los padres en la salida de los menores, para que velen por la premisa principal de esta medida, que es la de garantizar la salud de sus hijos, la suya propia y, además, la del resto de todos los ciudadanos“, tal y como ha dicho el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago Marín.

Niños informados adecuadamente

UNICEF España ha valorado “positivamente” las medidas del Gobierno para que los niños salgan a la calle. Así, el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez, ha señalado que el bienestar de todos los niños y las niñas es su “principal prioridad”.

Asimismo ha recalcado la importancia de que los niños “sean informados adecuadamente” sobre las indicaciones que deben seguir y que sus cuidadores “se aseguren de que las comprenden”.

A partir de 14 años

La prórroga del decreto del Estado de Alarma, que también publica este sábado el BOE, especifica que se ha entendido “razonable” establecer el umbral de edad de los menores de 14 años, porque a partir de los 14 años el grado de autonomía del menor le permite prescindir del acompañamiento de un adulto en los desplazamientos permitidos durante el estado de alarma (ir al supermercado, la farmacia o el banco).

Esta decisión supone un cambio de criterio respecto a lo aclarado el pasado miércoles por el propio Ministerio de Sanidad, que señalaba que la medida de alivio del confinamiento para niños y niñas incluía también a los de 14 años, es decir, que afectaba a la franja de edad de 0 a 14 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.