Publicidad

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha dado su visto bueno al ‘Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023’ para «darle a la Atención Primaria el lugar que le corresponde».

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha hecho hincapié en que una de las principales novedades es la introducción del concepto de presupuesto finalista para la atención primaria, es decir, un «presupuesto específico y suficiente» por parte de las comunidades autónomas, en «cofinanciación» con el Ministerio de Sanidad, como «herramienta económica necesaria para alcanzar los objetivos previstos».

Publicidad

Este plan de acción, que Sanidad y CCAA se comprometieron a presentar antes de final de año en una cumbre celebrada a finales de septiembre en Maspalomas (Gran Canaria), es básicamente una continuación del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, lanzado en abril de 2019, pero prácticamente sin ejecutar debido a la demora producida por la pandemia de COVID-19. «Este plan aterriza acciones concretas del marco estratégico de 2019», ha precisado la ministra.

Asimismo, dentro del plan, Darias también ha calificado como «clave» el apartado relacionado con los Recursos Humanos, que busca aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones de trabajo. Concretamente, se marca el objetivo de reducir la temporalidad en atención primaria por debajo del 8 por ciento.

Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Foto: A.Ortega/Ep)

De hecho, dentro de las medidas para los profesionales, Sanidad y CCAA se comprometen a la creación de la categoría profesional de Enfermera Familiar y Comunitaria (EFYC) en Atención Primaria «en todas las comunidades autónomas». Así, señalan que se debería producir «al menos un incremento anual del 20 por ciento de los nombramientos de las Enfermeras de Atención Primaria con el título de la especialidad de EFYC en 2023».

Digitalización

Por otro lado, la digitalización es otra de las líneas maestras del plan, con «proyectos para reforzar las capacidades de los centros de salud, mejorando la calidad de los servicios para los pacientes y facilitando el trabajo de los profesionales».

En este sentido, el objetivo es identificar las pruebas diagnósticas que se deben realizar en los propios centros de salud y dotar a la AP de los equipamientos diagnósticos y de los recursos diagnósticos necesarios para su implantación, así como de la formación y de los recursos humanos necesarios para el incremento de actividad que ello conlleva. Además, el documento también plantea una mejora de la relación entre la primaria y hospitalaria, lo que redundará en una mejora de la atención al paciente.

Asimismo, se va a actualizar la cartera de servicios con cambios normativos, «con especial atención a la salud bucodental», ha adelantado la ministra. También se va a fomentar la calidad asistencial y práctica, así como «el empoderamiento de la atención primaria, con acciones dirigidas a reforzar el liderazgo de la atención primaria como eje vertebrador del SNS».

Publicidad

Por último, el plan también plantea una mejora en la accesibilidad y en la gestión de la demanda en este nivel asistencial. Concretamente, se contempla el compromiso de que las solicitudes de atención en los centros de salud «se gestionen en las primeras 24 horas, es decir, que la ciudadanía disponga de una respuesta de cuándo y cómo se va a atender su solicitud en el tiempo definido».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.