Según ha admitido el director del Centro de Coordinación de Emergencias

NACIONAL / 26 OCTUBRE 2020 / El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido de que varias comunidades autónomas se encuentran por encima del 40 por ciento de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que está poniendo en “una situación realmente muy crítica a algún hospital”.

“No estamos aún en situación de colapso pero sí tenemos una presión muy muy importante, con una situación realmente muy crítica en algún hospital. En algunos hospitales, además, se está poniendo en cuestión el funcionamiento rutinario, reduciendo gran parte de la actividad programada”, ha reconocido el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este lunes.

Publicidad

En cualquier caso, ha alertado de que si esta evolución “sigue”, resulta “muy posible que a mediados de noviembre, quizá en la tercera semana, haya un número de UCI significativo en situación muy muy complicada”.

“No sé si llegarán a una situación de colapso. Si las medidas que se aplican tiene un impacto rápido puede ser que consigamos evitar ese colapso. ¿La posibilidad de colapso existe? Por supuesto que sí”, ha avanzado.

Fernando Simón, durante una comparecencia (Foto: Ep)

Días después

Simón ha especificado que el impacto en la UCI se observa entre 10 y 20 días después del periodo de transmisión. Además, ha recordado que la estancia en las UCI se “alarga sobre todo en las personas de riesgo”, por eso cree que resulta imprescindible “conseguir que los grupos vulnerables estén bien protegidos. “Todos tenemos que ser conscientes del riesgo a los que podemos exponer a los grupos vulnerables”, ha insistido.

Publicidad

En este sentido, ha indicado que esta situación “muy crítica” se produzca también “en parte” para la hospitalización general. A su juicio, el peligro es que “se tendría que eliminar el funcionamiento habitual de los hospitales y reducir mucho la actividad programada” para atender a pacientes con COVID-19.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *