Publicidad

Los hospitales madrileños La Paz y La Princesa son, junto con el Hospital Marqués de Valdecilla en Santander, los tres centros que participan

NACIONAL/ 15 SEPTIEMBRE 2020/ La Comunidad de Madrid comienza desde hoy la vacunación de los 150 participantes madrileños voluntarios en el ensayo clínico en fase 2 de la primera vacuna contra el Covid-19 en España, de la compañía farmacéutica Janssen, que fue autorizado el pasado 28 de agosto por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Los hospitales madrileños La Paz y La Princesa son, junto con el Hospital Marqués de Valdecilla en Santander, los tres centros que participan en este ensayo clínico, que persigue buscar la dosis y pauta más adecuada para conseguir la mejor respuesta de anticuerpos.

Fachada del Hospital La Paz (Foto: EP)

Este ensayo va a analizar una vacuna en una fase temprana, que no suele ser habitual en nuestro país, y sobre un asunto tan relevante como la prevención frente al Covid-19.

150 voluntarios

En concreto, los voluntarios madrileños son 150 personas (75 por hospital), 100 de entre 18 y 55 años y 50 mayores de 65 años, que, hasta el 22 de septiembre, realizarán la visita de vacunación en las Unidades de Ensayos Clínicos, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Esta visita comienza paralelamente a las visitas de selección de voluntarios y screening que aún se está llevando a cabo en los centros. Se trata de un ensayo clínico fase 2, que tendrá una duración de entre 14 y 16 meses en total.

Es una fase temprana de la investigación, en la que se pretende evaluar cuál es la dosis y pauta más adecuada en términos de actividad para conseguir la mejor respuesta de anticuerpos (los que generan la inmunidad frente al virus), así como seguir evaluando la seguridad del producto en investigación.

Posteriormente será necesaria la realización de ensayos clínicos fase 3, multicéntricos y multinacionales, para demostrar que la dosis seleccionada es segura y eficaz para prevenir la infección por coronavirus.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.