Serrería Belga pone el broche final al centenario del nacimiento del actor José Luis López Vázquez con la exposición ‘José Luis antes de López Vázquez’.

En esta muestra se reúne cerca de un centenar de piezas en las que se recoge el trabajo de José Luis López Vázquez como dibujante, figurinista, escenógrafo y diseñador, sin olvidar su carrera actoral y su lado más personal.

Exposición 'José Luis antes de López Vázquez' en Serrería Belga (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Exposición ‘José Luis antes de López Vázquez’ en Serrería Belga (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Y es que la exposición ‘José Luis antes de López Vázquez’ hace un recorrido por 60 años de profesión en el mundo del cine y más de 200 películas en las que trabajó el reconocido actor, pero no solo eso. La muestra habla también de su pasión por el arte, de su capacidad para dibujar o de sus trabajos como diseñador gráfico.

El éxito profesional de López Vázquez le permitió convertirse en coleccionista de arte, tal y como se refleja en la exhibición. En Serrería Belga se exponen por primera vez de forma conjunta una docena de obras propiedad del actos, entre ellas algunas de Maruja Mallo (‘La sorpresa del trigo’), Dalí (‘Cabeza de Gala’), Antoni Tàpies (‘Jazz’), Antonio Saura (‘Ancestro 5’), Fernando Zóbel (‘Pequeño esquema para…’), Edgar Neville (‘Quai de la Seine’) o dos dibujos de Federico García Lorca de 1935.

Se pueden asimismo ver las escenografías que realizó para obras del teatro clásico español, como el Tenorio, ‘El perro del hortelano’ o ‘La dama duende’ junto a los figurines que diseñó para ‘La vida es sueño’, ‘La conjuración de Fiesco’ o ‘El caballero de Olmedo’.

De su obra como diseñador gráfico se exhiben los diseños que hizo para ‘Don Gil de las calzas verdes’, el cartel que ideó para la Feria del Libro de Madrid en 1957 y hasta el diseño de un recetario en inglés para la promoción del aceite de oliva fuera de España.

López Vázquez desarrolló además una labor plástica pintando con asiduidad retratos de sus seres queridos, paisajes y estampas rurales. Así, se expone el primer dibujo suyo conservado, en el que retrató a lápiz al actor James Cagney con apenas 14 años, y el último, en el que dibujó a su hijo José Luis siendo bebé. También se incluyen las felicitaciones navideñas con las que durante la década de los 60 felicitó a sus amistades.

Exposición 'José Luis antes de López Vázquez' en Serrería Belga (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Exposición ‘José Luis antes de López Vázquez’ en Serrería Belga (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La exposición, abierta en Serrería Belga, también expone carteles originales de sus películas favoritas ‘Mi querida señorita’ y ‘El verdugo’. Estas piezas proceden de instituciones como el Museo Nacional del Teatro, la Filmoteca Española, colecciones privadas y otros préstamos en una labor investigadora comisariada por Félix Cábez.

Se acompañan de la proyección de ‘Se vende un tranvía’ (1959), concebido como el episodio piloto de una serie que fue censurada y que nunca llegó a emitirse titulada ‘Los pícaros’, con guion de Luis García Berlanga y Rafael Azcona con la que pretendía reflejarse el “Madrid de los tranvías”.

Junto a esta exposición, se puede visitar también en Serrería Belga una dedicada a la película ‘Yo soy la Juani’, de Bigas Luna. “Creo que todos los que amamos el cine tenemos en la cabeza escenas concretas que son responsabilidad de los dos, de José Luis como actor y de Bigas Luna como director. Y sin ellos no se entendería el cine español“, ha defendido recientemente Marta Rivera de la Cruz sobre las dos exhibiciones ‘cinematográficas’ que pueden recorrerse hasta el mes de junio en Serrería Belga.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.