Un autobús de la EMT en Moncloa, Madrid (Foto: Ayuntamiento)
Un autobús de la EMT en Moncloa, Madrid (Foto: Ayuntamiento)

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha calificado como «insuficiente» el plan de transporte alternativo que se ha puesto en marcha por el cierre temporal de la línea 6 de Metro entre las estaciones de Moncloa y Méndez Álvaro. Este tramo permanecerá fuera de servicio hasta el 12 de septiembre debido a las obras de automatización.

Durante este periodo, se ha implementado un sistema alternativo de transporte compuesto por 60 autobuses gratuitos (incluidos 20 articulados), con dos líneas especiales y una lanzadera para tratar de absorber la demanda habitual del metro.

No obstante, la FRAVM insiste en que este refuerzo no cubre las necesidades reales de movilidad de los ciudadanos y propone la incorporación de tres nuevas líneas lanzadera: entre Príncipe Pío y Moncloa, Plaza Elíptica y Doce de Octubre, y Plaza Elíptica y Marqués de Vadillo.

Plaza Elíptica (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Plaza Elíptica (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Desde la federación ya habían solicitado aplazar el comienzo de las obras para evitar que coincidieran con otras actuaciones relevantes como el soterramiento de la A-5, la ampliación de la línea 11, la modernización de las estaciones de Chamartín y Atocha, y los exámenes de la EvAU. En este contexto, sostienen que, como ya advirtieron, el plan vigente «resulta absolutamente insuficiente».

El próximo 13 de junio, representantes vecinales mantendrán un encuentro con el gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), Pablo Rodríguez Sardinero, para abordar posibles medidas de refuerzo.

Propuestas para afrontar el cierre de la línea 6 de Metro

Las ideas que plante la FRAVM concretamente incluyen una lanzadera por la avenida de Valladolid con parada en la Clínica Moncloa, con el objetivo de conectar la Línea 10 de Metro con el intercambiador de Moncloa y el noroeste de la L6. Otra línea cubriría el trayecto Plaza Elíptica–Doce de Octubre, enlazando con la línea C-5 de Cercanías y la Línea 3 de Metro. La tercera conexión iría de Plaza Elíptica a Marqués de Vadillo, atravesando la calle Antonio Leyva para conectar con la Línea 5.

A estas tres propuestas se suma la petición de prolongar la lanzadera Lucero-Batán —creada por las obras del soterramiento de la A-5— hasta Laguna, para enlazar con Cercanías C-5 y añadir una parada en Lucero.

Estación de Metro de Argüelles, de las líneas 3, 4 y 6
Estación de Metro de Argüelles, de las líneas 3, 4 y 6

En cuanto al Barrio de los Metales, en Arganzuela, donde la estación de referencia Arganzuela-Planetario se verá afectada por el corte en ambos arcos de la L6, la FRAVM propone una lanzadera desde la parada de EMT 4101 (avenida del Planetario) hasta Legazpi, para cubrir este vacío de transporte.

De cara a la segunda fase de obras, prevista del 13 de septiembre al 31 de diciembre y que afectará al tramo entre Moncloa y Legazpi, la FRAVM también solicita tres nuevas lanzaderas: Sainz de Baranda–Ventas, Pacífico–Príncipe de Vergara y Moncloa–Gregorio Marañón.

También exigen refuerzos en varias líneas de la EMT: 33, 36, 39, 65 y 158 durante el cierre del arco sur; y C1, C2, 56 y 156 durante el cierre del arco noroeste.

Accesibilidad total antes de automatización

En cuanto al coste de las obras, la FRAVM critica la elevada inversión, asegurando que «los más de 600 millones de euros que costará automatizar la L6 casi duplican el presupuesto del Plan de Accesibilidad 2021-2028 (332 millones) y cuadruplican el del Plan de Desamiantado 2018-2029».

Automatización de la Línea 6 de Metro (Foto: CAM)
Automatización de la L6 de Metro (Foto: CAM)

Además, desde la federación se subraya que «antes de acometer la automatización de la Línea 6, Metro de Madrid debería centrarse en objetivos aún pendientes de alcanzar como la accesibilidad total de la red y la eliminación del amianto«.

Finalmente, advierten sobre el rendimiento de esta inversión, asegurando que «tras analizar transformaciones similares realizadas en otras redes de metro como la de París, no está nada claro que la infraestructura, tras la automatización, pueda ofrecer unas mejoras sustanciales en los tiempos de viaje durante las horas punta que justifiquen una inversión de tal magnitud».

La UCM «se ha quedado sin comunicación» con Metro justo en los exámenes de la PAU

El Grupo Municipal Socialista se ha unido a las críticas de la FRAVM y ha recriminado al Gobierno regional que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) «se haya quedado sin comunicación» con Metro «para la mitad de los madrileños» por la obras de la línea 6, que han coincidido con las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la región.

La línea 6 de Metro, conocida como ‘la Circular’ y la más utilizada con 430.000 viajeros diarios, cerró el pasado sábado entre las estaciones de Moncloa y Méndez Álvaro con motivo de las obras que la convertirán en 2027 en la primera línea con conducción automatizada, sin conductor, del suburbano madrileño.

«40.000 jóvenes madrileños se enfrentan hoy a la PAU. A los nervios y la presión habituales, se les suma que han cerrado el tramo sur de la Línea 6 de Metro. La Complutense, la universidad más grande de Madrid, se ha quedado sin comunicación con Metro para la mitad de la ciudad», ha lamentado el concejal del PSOE Ignacio Benito en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

En este sentido, ha cargado contra «la sorpresa que les tenía preparada» la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y ha indicado que «si hubieran esperado solo una semana, miles de estudiantes no tendrían este problema en una fecha tan complicada para ellos».

«Es lo que pasa cuando el alcalde y la presidenta inician todas las obras a la vez, pensando en que estén listas para las elecciones de 2027 y no en cómo afectarán a la ciudad», ha lanzado el edil socialista.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...