Publicidad

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón como presunto autor de 19 robos con violencia a personas de edad por el método del estrangulamiento conocido como ‘mataleón’, 18 de ellos cometidos en la localidad madrileña de Parla y otro más en el distrito de Usera.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el arrestado, presuntamente, seleccionaba a sus víctimas en el entorno de entidades bancarias donde acudían a retirar dinero en efectivo y las seguía hasta sus domicilios. Una vez en el interior del portal, las abordaba violentamente para robarles.

Publicidad

El individuo asaltaba indistintamente a hombres y a mujeres, pero todos ellos de edad avanzada –entre 70 y 90 años– y sin posibilidad de defensa ante una maniobra tan sorpresiva y violenta, según Jefatura. La agresividad empleada en estos hechos provocó que un alto porcentaje de sus víctimas tuvieran que ingresar de urgencia en un centro hospitalario, algunas de ellas incluso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La investigación se inició el pasado mes de febrero tras detectar un incremento de la comisión de robos con violencia en el municipio de Parla mediante el método del ‘mataléon’, consistente en sorprender a la víctima por la espalda, rodearla con el brazo y oprimiéndole las carótidas dejarla inconsciente. Una vez se encontraba en el suelo, este varón aprovechaba para sustraerle sus pertenencias, fundamentalmente joyas, teléfonos móviles y dinero en efectivo.

La Comisaría de Policía Nacional en Parla (Foto: D.G.C.)

Dispositivo especial para su localización

Las pesquisas policiales lograron identificar al presunto responsable de los robos con violencia, que coincidía con el investigado por otro robo que tuvo lugar en el distrito madrileño de Usera.

Tras coordinarse ambas investigaciones, se diseñó un dispositivo para la localización y detención de este varón, que no tenía domicilio conocido y utilizaba habitualmente mascarilla sanitaria e incluso pelucas para dificultar su identificación. Sin embargo, tras reforzar la presencia policial en aquellas zonas donde podía moverse, fue localizado y se procedió a su detención el pasado 16 de mayo.

El arrestado ha pasado a disposición de la autoridad judicial como presunto autor de 19 robos con violencia, quien ha determinado su ingreso en prisión.

No es la primera vez que, en Parla, los vecinos de avanzada edad sufren robos violentos. En 2020, gentes de la Policía Local de Parla detuvieron a dos individuos en las inmediaciones de la calle Juan XIII como presuntos autores unos instantes antes de un robo “con extremada violencia” a una anciana de 85 años, a la que tiraron al suelo y arrastraron causándole legiones de diversa consideración.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.