El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid abre las puertas al mundo la popular novela ‘Moby Dick’ de Herman Melville de mano de la artista estadounidense Wu Tsang en la exposición ‘De ballenas’.

‘De ballenas’ es una videoinstalación que evoca un entorno “oceánico psicodélico” generado a partir de tecnologías XR (‘realidad expandida’). La pieza está imaginada desde la perspectiva de la ballena y la “variopinta tripulación” de marineros a bordo del ballenero Pequod.

Exposición 'De ballenas', en el Museo Thyssen (Foto: Roberto Ruiz)
Exposición ‘De ballenas’, en el Museo Thyssen (Foto: Roberto Ruiz)

Esta obra sitúa el relato de Melville en el contexto de la historia marítima de mediados del siglo XIX, el nacimiento transatlántico del capitalismo moderno y los conflictos sociales de la época. “Los largometrajes, instalaciones inmersivas y performances de Tsang surgen de un lenguaje visual que la artista describe como ‘intermedios’, estados de inseparabilidad y flujo que no pueden reducirse a nociones fijas de identidad, experiencia o comprensión binaria”, explican desde el museo.

La historia de Moby Dick narra la obsesiva travesía de Ahab, capitán de un barco ballenero que busca vengarse de un cachalote albino gigante que le arrancó una pierna de un mordisco. “La adaptación surrealista de Tsang recontextualiza este drama épico alegórico, explorando temas como el trabajo o el deseo a través de una lente poscolonial”, ha añadido el Thyssen sobre esta nueva propuesta artística que se puede visitar en Madrid.

Exposición 'De ballenas', en el Museo Thyssen (Foto: Roberto Ruiz)
Exposición ‘De ballenas’, en el Museo Thyssen (Foto: Roberto Ruiz)

“Me sentí inusualmente libre al abordar Moby-Dick porque es un libro tan omnipresente, que se ha adaptado e interpretado tantas veces, que no había presión para ser original, lo que al final nos dio la oportunidad de jugar con la narrativa y ser inventivos“, explica Wu Tsang. Y es que, según afirma la creadora, “es una historia muy conocida, pero también desconocida. El libro es muy jugoso y está repleto de conflictos y reflexiones de su época, pero que también son relevantes en el presente“.

La exposición fue estrenada en la Bienal de Venecia y recoge la investigación de la artista en torno a la novela clásica ‘Moby Dick’. Para esta ocasión se ha convertido en una instalación en la que la propia artista ha trabajado con la arquitectura del espacio. Es, además, la primera exposición individual de Wu Tsang en España. Todos los interesados pueden visitar la muestra en el Museo Thyssen hasta el 11 de junio.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.