El Consistorio madrileño lleva «muchos meses» estudiando la «viabilidad» del proyecto de albergar un Gran Premio en el Mundial de Fórmula 1 en Madrid. El planteamiento por el momento es que la carrera se corra en Ifema Madrid, aunque aún se está analizando la decisión «en términos económicos y políticos».

«Llevamos muchos meses desde Urbanismo mirando la viabilidad del proyecto, si es posible. Luego está la decisión de Ifema en términos económicos y políticos para tomar la decisión», ha destacado esta pasada semana el delegado del área de Desarrollo Urbano del Consistorio, Mariano Fuentes. Actualmente, asegura Fuentes, es una iniciativa «que está tratando Ifema Madrid con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA)».

Premio de Brasil de Fórmula 1 (Foto: FIA)
Premio de Brasil de Fórmula 1 (Foto: FIA)

Para organizar una prueba dentro del Mundial de F-1 es imprescindible que el trazado posea el Grado 1 de la FIA. Esta homologación implica cumplir una serie de estándares en infraestructura médica, el ‘paddock‘, los boxes, medidas de la pista, entre otros elementos.

Ifema y las autoridades políticas locales y regionales estarían negociando con la FIA la organización de un GP en un circuito urbano en el recinto con posibilidades interiores y exteriores, y con 13 pabellones que ofrecen unos 200.000 metros cuadrados. Esto permitiría que Madrid volviera a brillar con el ‘Gran Circo’, donde el Circuit de Barcelona-Catalunya, que sí cuenta con ese Grado 1 indispensable, ya acoge el Gran Premio de España.

Madrid nunca ha tenido F1

La posibilidad de que la capital madrileña albergue una carrera de Fórmula 1 dentro del calendario del Mundial es algo que ya venía tratándose desde hace tiempo. El pasado septiembre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reconocía contactos entre el Ayuntamiento y la Comunidad con los organizadores del Mundial de Fórmula 1, pero lo calificó como «algo muy preliminar». La Fórmula 1 es uno de los pocos grandes eventos internacionales que Madrid nunca ha acogido, recordó entonces el edil, «y como tal es una cuestión que conviene explorar».

Premio de Brasil de Fórmula 1 (Foto: FIA)
Premio de Brasil de Fórmula 1 (Foto: FIA)

El pasado viernes Almeida llamó a «trabajar con discreción» en la posibilidad de que la capital albergue un Gran Premio de Fórmula 1, ya que «hay que hacer las cosas bien».

Ese mismo mes, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, también confesaba estar «en conversaciones» para llevar un Gran Premio de Fórmula 1 al Circuito de Madrid Jarama, situado en San Sebastián de los Reyes y donde ya se disputó el GP de España de 1981.

Vuelve a sonar la capital para la Fórmula 1 precisamente durante la semana en la que se ha inaugurado la primera exposición oficial del campeonato, un recorrido «inmersivo» por la historia y trayectoria de la competición con 350 objetos y «tecnología puntera», para lo que han contado con la colaboración de nueve de las diez escuderías de la parrilla.

Foto del avatar

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.