La música será uno de los puntos destacados de la programación cultural en Madrid durante la Semana Santa de este año. Se celebrarán múltiples actividades y eventos como una saeta a cargo del cantaor flamenco Kiki Morente, la tamborrada en la Plaza Mayor o diversos conciertos de órgano.
El plan cultural de Semana Santa en Madrid comienza hoy mismo con la 16ª edición del ciclo ‘Música de Órgano de San Ginés’, que abrirá las actuaciones este viernes con el concierto del organista de la Frauenkirche de Dresde (Alemania), Samuel Kummer, en la iglesia de la calle Arenal.

A él se sumarán los conciertos de Jesús F. Ruiz, organista de la Basílica de Jesús de Medinaceli (27 marzo), Roberto Fresco, organista de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid (30 marzo) y de Bernhard Marx, organista de la Johanneskirche de Freiburg y de la Abadía de St. Blasien de Alemania (3 abril).
Bajo el título ‘Nuevos repertorios, nuevas generaciones’, el ciclo incluirá la interpretación de grandes obras de Bach, autores del romanticismo musical como Félix Mendelssohn-Bartholdy o Eugéne Gigout y compositores del siglo XX como Olivier Messiaen.
Podrá disfrutarse también por primera vez de compositores como Henri Mulet, Eduardo Torres o Claude Bénigne Balbastre y de jóvenes autores contemporáneos como el propio Kummer y Christiaan Winter. Todos los conciertos son de entrada libre hasta completar aforo y se realizarán a las 18.30 horas.
Saetas en la Plaza Mayor
El próximo jueves, 30 de marzo, será la Banda Sinfónica Municipal, que dirige el maestro Jan Cober, la responsable de un nuevo concierto. La agrupación interpretará en la catedral de Santa María la Real de la Almudena desde las 20 horas la Misa de Réquiem de Mozart.
Otro de los momentos más emotivos de las jornadas de Semana Santa en Madrid se producirá con la intervención de grandes cantaores flamencos, que entonarán saetas al paso de algunas de las procesiones más célebres de la capital. El primero de ellos será Kiki Morente el Viernes Santo en la procesión de Jesús de Medinaceli. Tendrá lugar delante de la Iglesia de las Calatravas cuando la imagen del cristo llega al encuentro con la Virgen de la Soledad.

Al día siguiente, el Sábado Santo (8 abril) será el turno de Lela Soto ‘Sordera’, en la procesión de la Soledad, acompañando el encuentro de esta virgen con el Cristo Yacente. Esta misma jornada, a las 19 horas, la Plaza Mayor será escenario de ‘Saetas desde los balcones’, con los artistas Fernanda Peña, Ángeles Toledano, Diego Amador Jr y El Berenjeno.
El punto y final lo pondrá la tradicional Tamborrada en la Plaza Mayor. Será el Domingo de Resurrección (9 abril, a las 13 horas), a cargo de la Cofradía La Real, Muy ilustre y Antiquísima de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa Magdalena de Zaragoza.