En Madrid se están realizando actualmente 2.000 seguimientos por parte de la Policía Municipal de Madrid en casos de riesgo por violencia de género. Es un dato que ha proporcionado hoy la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, quien también ha desvelado que durante el presente mandato los agentes locales han intervenido en cerca de 8.000.

Así, en la presente legislatura, a la Policía Municipal se le ha asignado casi la mitad de todos los casos de violencia de género ocurridos en la ciudad: más de 8.100 de los más de 18.200 que han tenido lugar entre 2019 y 2022 (último año con datos cerrados). El resto de casos queda en manos de la Policía Nacional.

En 2022 fue el año que a Policía Municipal se le encomendaron más casos, con 2.321 de los 5.135 casos registrados en la ciudad. En la actualidad, la Policía Municipal realiza la protección y seguimiento de manera activa a cerca de 2.000 casos, con distintos niveles de riesgo.

Estos datos confirman, según la comisaria responsable de la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor de la Policía Municipal, Marta Fernández, un incremento de los casos de violencia de género atendidos a través del sistema VioGen.

Agentes de Policía Municipal de Madrid (Foto: EP)
Agentes de Policía Municipal de Madrid (Foto: EP)

La Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor, en concreto, ha recibido en este mandato más de 120.000 llamadas y ha gestionado más de 27.500 expedientes, especialmente vinculados a la mujer (más de 18.000).

Trabajo directo con el juzgado

Fernández ha acompañado esta mañana a Sanz recorriendo la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor, que fue “pionera” y hoy es “un referente nacional e internacional” en la atención tanto a mujeres víctimas de violencia de género como a la protección de mayores y menores, ha señalado la delegada de Seguridad. Un trabajo que este cuerpo realiza desde esta unidad, pero también en coordinación con los agentes protectores de cada comisaría de distrito.

En este sentido, ha defendido que los protocolos que aplica esta unidad son “incluso más extensos” que los de otras fuerzas de seguridad, al tiempo que ha reivindicado la coordinación con los Servicios Sociales y con los órganos judiciales.

La portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid, delegada del área de Seguridad y Emergencias y vicesecretaria de Sectorial del PP de Madrid, Inmaculada Sanz (Foto: EP)
La delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz (Foto: EP)

Sanz también ha aprovechado la visita de hoy para recordar que, desde abril de 2022, se cuenta con una oficina que trabaja directamente con el Juzgado específico, con “más de 1.500 requerimientos atendidos” y que permite agilizar trámites y evitar así “dobles victimizaciones”. La apertura de esta oficina supuso, por tanto, un “hito importante”, según ha defendido Inmaculada Sanz.

Las funciones concretas que desarrolla son realizar valoraciones policiales de riesgo ante las denuncias practicadas por las víctimas ante el juzgado de guardia o la Fiscalía; valoraciones policiales de evolución de riesgo a requerimiento de jueces y fiscales; y gestión y tramitación de requerimientos judiciales (citaciones, notificaciones, conducciones, localizaciones permanentes, esclarecimiento de hechos, recogida de enseres, averiguación de paradero y domicilio, cumplimiento de medidas cautelares y órdenes de detención, etc.).

Abre el tercer Punto Municipal de atención frente a la Violencia de Género para la recuperación de las mujeres y sus hijos (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Abre el tercer Punto Municipal de atención frente a la Violencia de Género para la recuperación de las mujeres y sus hijos (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Al ubicarse en la misma sede judicial tanto la Oficina de Atención a las Víctimas (OAV) como el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) y esta propia oficina policial, se da una respuesta integral, rápida y eficaz a los órganos judiciales y a la Fiscalía, realizando más ágilmente todos los trámites procesales necesarios para la instrucción de la causa y resolución de las medidas de protección solicitadas. “Todo ello redunda en una mejor protección, amparo y acompañamiento a las víctimas de violencia y a sus hijos”, ha añadido Sanz.

Este dispositivo atiende durante todo el horario del servicio de guardia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (de 9.00 a 21.00 h.) todos los días del año. Fuera de ese horario, la Policía Municipal también cuenta con una oficina en los juzgados de guardia de Plaza de Castilla, y se atiende 24 horas en el teléfono 900 222 100.

Sanz apuesta por “más medios” para los agentes

La delegada de Seguridad y Emergencias ha subrayado que esta lacra se erradica “no con discursos buenistas”, sino con “más medios” para las fuerzas y cuerpos de seguridad que están “al pie de cañón protegiendo a las mujeres”.

Un coche de la Policía Municipal de Madrid
Un coche de la Policía Municipal patrullando (Foto: EP)

Por su parte, la comisaria responsable de esta unidad ha confirmado que desde la adopción de un nuevo protocolo a nivel nacional para informar a las mujeres cuyas parejas tengan antecedentes por malos tratos, se ha trasladado este aviso en los casos que así lo requerían y ha defendido la información “inmediata” que se trasladó a los agentes.

La Policía Municipal de Madrid empezó a trabajar de manera especializada en violencia familiar en 1999, en 2001 se constituyó en Unidad y, en 2007, se incorporó al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGen).

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.