2023 es el año en el que se cumple el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista español Pablo Picasso. Ante esta efeméride, en Madrid se celebran muchas iniciativas artísticas en recuerdo del pintor malagueño.

Nacido en Málaga, el 25 de octubre de 1881, y fallecido en la población francesa de Mougins, el 8 de abril de 1973, Pablo Picasso es uno de los más célebres pintores de la historia del arte occidental. Su lenguaje expresivo, libre y multiforme sigue influyendo en el arte y la reflexión contemporáneos.

El Museo Thyssen muestra con ‘Picasso/Chanel’ la relación entre el pintor y la diseñadora

Todo el trabajo artístico de Picasso puede disfrutarse a través de las exposiciones y muestras que se celebran en Madrid durante este año. Acaba de finalizar una exposición que analizaba las afinidades creativas entre Julio González y Picasso en la Fundación Mapfre, pero hay otras múltiples propuestas de las que disfrutar en este ‘Año Picasso’.

Aún se puede visitar en el Museo Thyssen-Bornemisza la exposición ‘Picasso/Chanel’, una muestra que examina la relación que mantuvieron ambos artistas, analizando la innovación por medio de la moda y el cubismo. La exposición tiene las puertas abiertas hasta el 15 de enero.

También está disponible en estos meses la experiencia inmersiva ‘Imagine Picasso’, instalada en Ifema hasta el 10 de abril. Se trata de la «primera y única exposición inmersiva oficial del maestro del arte moderno Pablo Picasso», explican desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

Varias personas pasean por una sala en la que se proyectan obras de Picasso en la exposición ‘Imagine Picasso’ en IFEMA (Foto: EP)

Picasso en Madrid durante la primavera y el verano

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa también se suma a esta celebración con una exposición fotográfica dedicada a Picasso con el trabajo artístico de Lucien Clergue y parte del archivo personal de Brigitte Baer. En esta muestra se desvelan los aspectos más íntimos y cotidianos de la vida del pintor malagueño. La exposición abrirá sus puertas entre abril y junio.

‘El último Picasso 1963 – 19729’, en La Casa Encendida, supone una nueva lectura de la obra de los últimos diez años de la producción del creador por un artista contemporáneo. La exposición estará abierta entre el 19 de mayo y el 17 de septiembre.

La obra ‘La nadadora’ y la escultura ‘Mujer en el jardín’ de Picasso (Foto: EP)

Además, habrá una exposición en homenaje al 50º aniversario de la muerte del pintor andaluz en el Museo del Prado con ‘Picasso – El Greco’. Y es que la recopilación de obras que ofrecerá el Prado aunará los trabajos pictóricos del malagueño con obras del Greco, uno de los artistas que más le influyeron. El 13 de junio será cuando abran las puertas de esta exposición.

Otoño Picassiano

Ya tras el verano, el testigo lo recoge ‘Picasso vs. Velázquez’, en Casa de Velázquez, exposición que mostrará la relación de ambos artistas y que incluye obras gráficas de Picasso que dialogan con fotografías de archivo, cartas y documentos audiovisuales.

El Thyssen-Bornemisza vuelve a poner a Picasso en primera plana en 2023 con la exposición que celebrará del 4 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024. La muestra recogerá obras del artista y una selección de pinturas de maestros antiguos de la colección del museo. Será una exposición que muestra el modo en que el artista abordó los principales temas y géneros del arte tradicional europeo: la historia, la religión, los mitos, el retrato y el bodegón.

Una mujer realiza una fotografía de la obra ‘Busto de mujer 43’, de Pablo Picasso (Foto: EP)

El Reina Sofía, que alberga el ‘Guernica’, acogerá la exposición ‘PICASSO 1906: La gran transformación’, que muestra desde la perspectiva actual, la contribución del artista al nacimiento del arte moderno. A través de dibujos y cuadernos de bocetos se observa una completa sinergia con las culturas primitivas y una búsqueda de lo primitivo.

Celebración Picasso 1973-2023

Con el respaldo de instituciones culturales de renombre en Europa y Estados Unidos, la Celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a unas cincuenta exposiciones y eventos que, en su conjunto, abordan un análisis historiográfico de la obra de Picasso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto inaugural del ‘Año Picasso’ (Foto: EP)

La Celebración Picasso 1973-2023 pretende poner en valor la trayectoria de un artista esencialmente europeo, quien, desde un profundo conocimiento del acervo y los principios de la tradición y una comprensión del clasicismo como valor ético, proyectó internacionalmente símbolos tan universales como el Guernica, hoy emblema colectivo en la defensa de los derechos humanos.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.