La nueva tarjeta turística de la capital, ‘Madrid City Card’, acaba de aterrizar en la capital madrileña con descuentos en museos e instituciones, abonos en los medios de transporte y entradas preferentes en distintos organismos.
Así, los turistas contarán con entradas preferentes en museos y diferentes ventajas establecidas por las 30 instituciones que participan ahora mismo en la iniciativa. Además, incluye abonos para el transporte público de la EMT, Metro y Cercanías.
La tarjeta podrá adquirirse por un precio de 8,40 euros si es de un día, 14,20 euros si son dos días, 18,40 en el caso de ser tres, 22,60 para la de cuatro días y la de cinco días que tendrá un coste de 26,80 euros. Además, los menores de 11 años tendrán un descuento del 50% y los menores de cuatro años podrán acceder a las ventajas y transporte de manera gratuita.

Las ofertas culturales, de ocio y turísticas que incluye la tarjeta facilitan el acceso al Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Reina Sofía, el Palacio Real, el de Liria, los museos de Cera, Lázaro Galdiano y el de la Catedral de la Almudena, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Faro de Moncloa, Galería Canalejas, el tour de Las Ventas, los estadios Santiago Bernabéu y Cívitas Metropolitano, el Círculo de Bellas Artes, CentroCentro o la iglesia de San Antonio de los Alemanes.
A ellos se suman también servicios como el autobús turístico Madrid City Tour, la Tienda Casa de la Panadería, el Teleférico o bicimad. Además de diez museos municipales como el Templo de Debod, Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid, San Antonio de la Florida, Museo de Historia de Madrid, Museo de Arte Contemporáneo, Imprenta Municipal-Artes del Libro, Castillo de la Alameda, Sala de Exposiciones Conde Duque, Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana y Planetario de Madrid.
Cómo adquirir la tarjeta turística
La manera de obtener este pase puede ser de forma presencial en las oficinas de Turismo Plaza Mayor y puntos de información de Callao, Palacio Real, Paseo del Prado, CentroCentro y Reina Sofía. También de manera telemática antes de llegar a Madrid para recogerla posteriormente en las mismas oficinas.

Las actividades, descuentos y ventajas de la tarjeta se activan en el momento de la compra y tienen validez durante un mes. Para consultar los planes el usuario puede acceder a la web de la tarjeta y ordenarlos por los más cercanos a su ubicación. Las prestaciones de transporte se activan automáticamente con el primer uso en un medio de transporte y son válidas por días naturales durante el periodo seleccionado.
Objetivo: perfilar la oferta turística
La concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento, Almudena Maíllo ha explicado sobre la nueva tarjeta que se pone en marcha para «mejorar y acompañar» al turista «desde antes de su llegada a Madrid» con descuentos en diferentes atractivos de la Comunidad de Madrid, no solo de la capital, para que el turista «tenga organizado su viaje desde antes de llegar».
Con esta iniciativa, ha explicado la edil, el Ayuntamiento de Madrid trabaja para que Madrid «siga siendo un modelo referente y sostenible» en el turismo, ya que esta tarjeta permitirá conocer al visitante y sus necesidades para poder «perfilar la oferta turística».

Maíllo ha instado a los madrileños a «disfrutar de una Semana Santa en Madrid» que ya tiene «identidad propia», y ha destacado las buenas previsiones que tienen desde el Ayuntamiento de ocupación hotelera, «en torno al 75% a falta de los datos oficiales».