El nuevo servicio de bicimad, que ha arrancado este martes, ha comenzado sufriendo “incidencias” durante las primeras horas del servicio gratuito, tal y como han reportado distintos usuarios a través de las redes sociales. Los problemas se han dado tanto en la plataforma informática –por migración del sistema– como en los anclajes de las estaciones.

La nueva etapa de bicimad se ha estrenado esta mañana con 700 nuevas bicicletas 100% eléctricas repartidas a lo largo de 13 distritos (Arganzuela, Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Tetuán y Usera) y con 60 nuevas estaciones.

Desde hoy, además, el servicio se ofrece de manera gratuita mientras conviven los dos sistemas de bicimad, el que se está instalando y que hoy se estrenaba, y el anterior, que se irá sustituyendo progresivamente durante los próximos meses.

Bicicletas de alquiler Bicimad en Madrid
Bicicletas de alquiler Bicimad en Madrid

Desde el centro de ciberseguridad del Consistorio, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de “balance satisfactorio” la puesta en marcha de este servicio al tiempo que ha reconocido que “la migración de un sistema a otro podía generar determinados problemas y la gratuidad era una forma de compensar también los problemas inevitables que se producen como consecuencia de migrar de una plataforma tecnológica a otra”.

El servicio de bicimad, ha avanzado el regidor, “está recobrando la normalidad y hoy los madrileños están comprobando que utilizar la bicicleta pública de alquiler en la ciudad es gratis durante media hora y que además hay 60 estaciones nuevas y hay 700 bicicletas nuevas que se completarán en un despliegue que alcanzará los 21 distritos”, la renovación completa de la flota y la multiplicación por tres del numero de bicis”, ha precisado”.

Críticas a la “chapuza” entre la oposición

Los fallos detectados en la puesta en marcha del nuevo sistema de bicimad han registrado múltiples críticas entre los partidos de la oposición. Así, el portavoz de Más Madrid en la campaña municipal al 28M, Eduardo Fernández Rubiño, ha cargado contra la “chapuza monumental” de la nueva bicimad, precedida por una “avalancha de fallos y problemas” en su primer día en funcionamiento.

El portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, ha lamentado que con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, bicimad va a pedales”. “Sabíamos que bicimad funcionaba mal pero hoy directamente se ha caído el servicio y es que, con Almeida al frente, bicimad va a pedales”, ha lanzado el edil del PSOE.

Almeida presenta la tecnología de un sistema que alcanzará toda la ciudad con 611 estaciones y 7.500 bicicletas (Foto: Ayuntamiento)
Almeida presenta la tecnología de un sistema que alcanzará toda la ciudad con 611 estaciones y 7.500 bicicletas (Foto: Ayuntamiento)

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha asegurado este martes que el nuevo servicio de bicimad es posible gracias “a los 30 millones del Gobierno central” y cree que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, debe “pedir perdón” por ir a Bruselas a “boicotear los fondos europeos”.

Cómo funciona el nuevo servicio de bicimad

Con el nuevo bicimad, anclar y desanclar las bicicletas será “muy sencillo”, señalan desde el Ayuntamiento, porque las bases cuentan con un código de luces que facilitan al usuario conocer el estado de la bicicleta. La luz roja significa que la bici no está disponible o que no se ha anclado bien, la amarilla es una luz temporal mientras el sistema ejecuta la orden dada por el usuario y la verde se enciende cuando la bicicleta está disponible para desanclarla o cuando queda correctamente anclada en la base.

La nueva bicicleta eléctrica de Bicimad llegará a los 21 distritos (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
La nueva bicicleta eléctrica de Bicimad llegará a los 21 distritos (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Para iniciar el viaje, el usuario puede pasar la tarjeta bicimad o la de transporte público asociada a la cuenta de MPass por el lado derecho de la base o por el lateral del candado. También puede escanear el código QR desde la aplicación y esperar a que se encienda la luz verde. En cuanto a la finalización del viaje, basta con anclar la bicicleta a la base y esperar a que se encienda la luz verde para confirmar que está bien anclada. En este caso, el usuario no debe cerrar el candado.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.