La VI Muestra Internacional de Cine Educativo de Madrid ha llegado a su fin con la participación de más de 2.830 personas en las diferentes actividades que se han desarrollado durante los dos meses de duración del certamen.

Esta sexta edición de la muestra, que ha contado con México como país invitado, ha permitido la proyección de diferentes películas de cine educativo, realizadas por alumnos de países diversos. En total, la programación de MICE Madrid ha contado este año con 10 cortos realizados por estudiantes de entre 8 y 17 años, en distintos entornos educativos, así como con 8 cortos profesionales y 2 largometrajes.

Con una «cuidada selección», explican sus organizadores, «se han mostrado obras provenientes de lugares tan diversos como Croacia, Taiwán, Portugal, Argentina, Polonia, España, Eslovenia o México, entre otros».

Los alumnos han elegido el corto sobre acoso escolar, “A por el Zero”, como el ganador de esta VI edición de MICE Madrid

El grueso de la programación se ha proyectado en pases matinales a los que han acudido más de 2.400 escolares madrileños de entre 10 y 12 años, donde se han proyectado cortometrajes con temáticas tan diversas como la sostenibilidad, el bullying o la salud mental. «Sobre todo han reflejado cómo se enfrentan los más jóvenes a los problemas sociales y a los cambios personales que están viviendo», detallan desde el festival.

Tras las proyecciones que se han llevado a cabo en 13 distritos de la capital madrileña y el municipio de Coslada, los escolares han participado también en un taller donde han podido aprender algunos de los avances técnicos más significativos del cine y donde se ha rendido homenaje a Alice Guy, creadora fundamental en la evolución del cine en sus orígenes.

“Este año hemos ampliado nuestra presencia en la ciudad de Madrid, pasando de 8 a 13 distritos. Esto ha supuesto un aumento de más del 60% en el número de asistentes a estas proyecciones matinales, pasando de los 1.480 en la edición anterior a 2.400 alumnos y alumnas este año”, cuenta el director del festival Jose María Jiménez.

La Muestra Internacional de Cine Educativo MICE Madrid llega a un 60% más de alumnos en su sexta edición (Foto: MICE Madrid)

Además, cinco de los centros educativos que han acudido a los pases han grabado en sus aulas un remake del cortometraje argentino ‘Tipos de Alumnos‘, que transcurre en un aula y donde los estudiantes han representado algunos de los estereotipos y características del alumnado presentes en cualquier clase.

Tras un trabajo de guion, los estudiantes han adaptado el corto argentino a su realidad y grabado su propia versión junto a un equipo de profesionales del festival. “Ha sido muy chulo, primero hemos escrito el guion que ha sido un trabajo en equipo, y luego hemos hecho el storyboard«, explican alumnos del colegio Francisco de Ruano, del distrito de Puente de Vallecas, antes de añadir que «lo hemos grabado y aunque lo hemos tenido que repetir bastantes veces creo que ha quedado muy bien y el público que lo vea va a divertirse mucho”.

“Al igual que los cortometrajes que grabamos la edición anterior, los de este año formarán parte de la muestra del año que viene. De esta forma, los alumnos que acuden al festival ven uno de los cortometrajes que ha sido grabado por sus compañeros de colegio o de otro colegio del mismo distrito. Con esta actividad los participantes pasan de ser espectadores pasivos a creadores activos, completando uno de los objetivos del festival”, explica su director.

Un corto sobre acoso escolar, vencedor de la VI MICE Madrid

Los alumnos asistentes a estos pases matinales han elegido, mediante su voto, el corto español ‘A por el Zero’ como el ganador de esta edición. Se trata de un cortometraje que aborda las consecuencias que tiene el acoso escolar entre el alumnado.

“La temática de los cortometrajes de esta edición aborda temas como el bullying, los hábitos saludables, el reciclaje, los roles diversos entre el alumnado o cuáles son las problemáticas a las que se enfrenta la infancia en su día a día” nos cuenta el director del festival.

Más de 2400 alumnos de primaria han podido ver cine educativo realizado por alumnos de países tan diversos como México, Croacia o Taiwán (Foto: MICE Madrid)

Junto a estas actividades matinales, se han llevado a cabo talleres específicos con el fin de iniciar a los espectadores más pequeños en el aprendizaje del lenguaje audiovisual. Niños y niñas, de entre 7 y 12 años, han realizado sus propias creaciones cinematográficas en un taller de animación en stop motion de la mano del director de animación Coke Riobóo, a partir de objetos desechables y juguetes rotos.

También en el Espacio abierto Quinta de los Molinos se ha realizado un taller para descubrir las técnicas y trucos del maquillaje de terror de la mano de Agustín Fontánez, técnico de caracterización y maquillaje de efectos especiales, así como un tercer taller donde los participantes hicieron un recorrido teórico práctico por la historia del cine, desde los primeros juguetes ópticos a la actualidad.

La programación de la VI edición de MICE Madrid se ha completado con pases de cortometrajes y largometrajes internacionales profesionales de animación abiertos al público, durante los fines de semana en Cineteca de Madrid y a los que han acudido más de 135 espectadores.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.