La cifra de las llamadas rechazadas en el teléfono de atención ciudadana 010 en las últimas semanas es el escenario del último choque político local. Sobre este asunto, la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación del Ayuntamiento de Madrid, Silvia Saavedra, ha cifrado esta mañana entre un 35 y un 40 por ciento las llamadas rechazadas en el teléfono de atención ciudadana 010 ante la «tormenta perfecta» desatada en las últimas semanas. Frente a ese dato, el PSOE y Grupo Mixto las ha elevado al 80 por ciento, según datos publicados por el propio Consistorio.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ya reconoció ayer en rueda de prensa que se había producido un pico de trabajo que había provocado problemas en el servicio. Para afrontar esta cuestión, según anunció ayer la vicealcaldesa, se incorporarán 160 nuevos trabajadores a Línea Madrid por parte de la nueva concesionaria para tratar de recuperar «la vuelta a la normalidad» del servicio a finales de este mes.

El incremento de trabajo –se está en periodo IBI y la Comunidad ha activado nuevas ayudas al alquiler–, se ha unido a los desajustes propios de la entrada de una nueva empresa en la gestión del servicio y la puesta en marcha de nuevas aplicaciones, detalló ayer Villacís, lo que formó la «tormenta perfecta» a la que se ha referido Saavedra en la comisión de Vicealcaldía.

Comisión de Vicealcaldía de Madrid (Foto: CCOO Línea Madrid)

«Nuestros agentes están ocupados, llame más tarde»

El concejal socialista Álvaro Vidal ha elevado a la comisión la grabación de la respuesta que más se está escuchando ahora mismo cuando se llama al 010, ‘en este momento nuestros agentes están ocupados, llame más tarde’. «Esto ocurre a diario y hay quien ha conseguido contactar pero tras veinte minutos de espera», ha asegurado el edil del PSOE.

Además «el Ayuntamiento reconoce en sus estadísticas que más de un 80 por ciento de las llamadas son rechazadas. ¿Tiene que ver con el intento de privatización de la empresa?», ha lanzado Vidal a la bancada de Cs, responsable del área.

Oficinas de Línea Madrid

La concejala del Mixto Marta Higueras ha insistido en que son un 80 por ciento las llamadas rechazadas, según la web municipal. Eso se traduce en que la ciudadanía «no puede pagar multas en plazo, la imposibilidad de empadronarse, no dan cita para los servicios, estudiantes se están quedando sin bono de alquiler (porque necesitan trámites de empadronamiento), personas en situación de emergencia social no pueden contactar con los servicios».

«El servicio nos cuesta 81 millones de euros pero con este nuevo contrato se han cargado uno de los servicios más valorados de este Ayuntamiento«, ha afeado la concejala Higueras al Gobierno municipal.

Más llamadas atendidas que el año pasado

La delegada Saavedra ha reconocido que «ha habido un problemas» pero ha instado a la oposición «a poner las cosas en contexto». La edil de Cs ha asegurado que «se han atendido más llamadas que el año pasado». En concreto, el 010 ha atendido 80.000 llamadas este año, 5.000 más que en 2021, con el anterior contrato.

«Se está mejorando el problema, que es que hay más llamadas, más la entrada de un nuevo contrato en periodo tributario. Además se han cambiado las aplicaciones de los sistemas informáticos», ha enumerado, después de valorar a los «estupendos trabajadores» y poner en valor «los esfuerzos del Ayuntamiento para que no hubiera conflicto social». «No nos hemos puesto de lado», ha asegurado, después de apostillar que los trabajadores «han pasado a la nueva empresa con sus derechos reconocidos».

Oficinas del 010 (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La titular del área ha reconocido que se está produciendo un importante número de llamadas, unido a otras circunstancias, que han generado «la tormenta perfecta para el rechazo» de comunicaciones, que ha cifrado «entre un 35 y un 40 por ciento porque al final las personas contactan con el 010».

Preguntada por PSOE y Grupo Mixto sobre de dónde saldrán esos 160 trabajadores anunciados ayer por Villacís, Saavedra ha contestado que se ha requerido a la empresa NTT Data, la concesionaria del servicio, para que incorpore ese refuerzo. «Han requerido, no es que se vayan a incorporar», ha remachado el concejal del PSOE. Desde el Mixto también teme que se trate de «solo anuncios». Silvia Saavedra ha contestado que esos trabajadores, que vienen de la empresa que gestiona el servicio, ya se han incorporando en un número cercano al centenar.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.