El Teatro de Títeres de El Retiro celebra por todo lo alto la Navidad con varios espectáculos y talleres gratuitos que se pueden disfrutar hasta el próximo 30 de diciembre en el propio centro y en otros dos espacios situados en el interior del parque madrileño: el Centro Cultural Casa de Vacas y la Biblioteca Municipal Eugenio Trías.

Durante los días de programación navideña, las funciones tendrán lugar a las 12:30 horas, en el teatro y, por las tardes, a las 17:30 horas, en el Centro Cultural Casa de Vacas o en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, en la que también se ofrecerán dos talleres para niñas y niños de 7 a 12 años.

Espectáculos de títeres los días 28, 29 y 30

La compañía uruguaya Coriolis llevará a escena ‘Trapos’, el 28 de diciembre, a las 12:30 horas, en el Teatro de Títeres de El Retiro. Es un espectáculo sin palabras, con una manipulación excepcional y un ritmo trepidante. Tres ancianos y un perro luchan contra la muerte durante las cuatro estaciones de un año. La obra habla de la fragilidad humana y la amistad a través del humor, la música y la poesía visual.

‘Un trocito de luna’, el 28 de diciembre en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid (Foto: Ayuntamiento)

El mismo día 28, a las 17:30 horas, en la Biblioteca Eugenio Trías, A la sombrita-Teatro de pocas luces traerá ‘Un trocito de luna’. Esta compañía es de las más reconocidas del teatro de sombras a nivel nacional. Su trabajo es una adaptación del cuento de Michael Grejniec ¿A qué sabe la luna? Durante la función, el público puede ver cómo el narrador va proyectando las sombras mientras avanza la historia.

El 29 de diciembre a las 12:30 horas, podrá verse en el Teatro la actuación de la compañía gallega Mircromina, que presentará su espectáculo ‘Cosas de casa’. Una obra con música en directo, dinámica y divertida, en la que un padre tendrá que hacerse cargo de su hijo y cuidarlo mientras la madre no está.

Por la tarde, a las 17:30 horas, en la Biblioteca Eugenio Trías, se organizará el taller ‘Cajas mágicas y sombras’, con la compañía Asombras. Está dirigido al público infantil de entre 7 y 12 años y tiene una duración de dos horas. En este taller se jugará con la luz y las sombras. Se crearán personajes y cajas mágicas o dioramas con un decorado en tres dimensiones.

Teatro de Títeres de El Retiro (Foto: EP)

Y ya, cerrando el ciclo, el 30 de diciembre, a las 12:30, en el Teatro de Títeres de El Retiro, se podrá ver ‘Punchinelis’, de la compañía andaluza Siesta Teatro, liderada por Luis Zornoza, uno de los mejores titiriteros del panorama actual. El espectáculo está basado en las tradiciones populares del teatro de títeres. Durante siglos estos personajes han corrido y esquivado los golpes de estaca, provocando la risa. Han caído muertos y se han levantado al instante para seguir con sus bromas y bailes.

Las funciones celebradas en el Teatro de Títeres contarán con medidas de accesibilidad como el bucle magnético, el sonido amplificado y la interpretación de lengua de signos.

Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, en Madrid (Foto: EP)

Como colofón, a las 17:30 horas, en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, el taller Experimentación con LIVE-CINEMA cerrará la programación navideña. Live-cinema, es la técnica que consiste en realizar una película con títeres y objetos mientras tiene lugar la actuación. No se proyecta nada grabado, todo se hace en directo.

Divididos en grupos de cuatro participantes, los asistentes proyectarán sobre una pantalla todo lo que ocurra en directo en un pequeño escenario en miniatura. Está dirigido para niñas y niños de entre 7 y 12 años y tiene una duración de 2 horas.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.