Las bibliotecas se unen a las celebraciones con las que el Ayuntamiento de Madrid festeja la llegada de la Navidad con una programación que inunda de actividades toda la ciudad y que refleja su lema de este año ‘Tu Navidad está en Madrid’.

Entre el abanico de iniciativas que han preparado estas bibliotecas, destaca una programación especial de actividades dirigidas, especialmente, a los niños, como protagonistas indiscutibles de estas fiestas.

Biblioteca Luis Rosales (Foto: Comunidad de Madrid)

Destacan los talleres de manualidades y de creación de adornos navideños, en los que los más pequeños de la casa podrán dar rienda suelta a su creatividad, al tiempo que forman parte activa de la decoración de su biblioteca. También se ofrecen talleres de escritura de cuentos, espectáculos de cuentacuentos navideños, préstamos sorpresa de libros y cine.

Entre las propuestas más llamativas, en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías (en la Casa de Fieras de El Retiro) se van a celebrar tres propuestas para público familiar: la representación de ‘Un trocito de luna’, el 28 de diciembre, para niños a partir de 3 años; el taller ‘Cajas mágicas y sombras’, el día 29, para niños de 7 a 12 años; y el ‘Taller de Experimentación con Live-Cinema’, el 30 de diciembre, para niños de 7 a 12 años.

‘Un trocito de luna’, el 28 de diciembre en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid (Foto: Ayuntamiento)

La Biblioteca Musical Víctor Espinós, institución centenaria cuya misión es difundir el estudio y el gusto por la música, también celebra la llegada de la Navidad con varios conciertos además de una actividad muy especial en la que los niños de entre de 6 y 10 años tienen la oportunidad de aprender a construir un instrumento musical.

Los adultos también tienen su sitio en la red municipal de bibliotecas. Además de actividades más tradicionales como la que plantea la Biblioteca de la Elipa, que organiza un visita guiada al Madrid de los belenes, el mes de diciembre ha comenzado con el bibliocalendario de Adviento; una herramienta virtual que recomienda libros, películas y música a través de las redes sociales (Instagram y Facebook) y mediante la que se podrá votar al mejor centro de interés navideño y participar en sorteos.

Lecturas navideñas

Junto a las actividades de ocio, las bibliotecas públicas municipales se preparan para celebrar la Navidad por todo lo alto decorando sus salas y acercando al público a los libros para promocionar el placer de la lectura en familia.

Acorde a la temática de estas fiestas, la red de 33 bibliotecas municipales distribuidas por toda la ciudad ha organizado centros de interés muy navideños en sus instalaciones, dando un sitio preferente de fácil localización a las publicaciones sobre esta materia y elevando la Navidad a una suerte de género literario que abarca desde la novela a la poesía o el teatro y, de manera especial, el cuento, que encierra toda la magia y el espíritu de esta época.

En esta línea, las bibliotecas también han preparado guías de lecturas navideñas visuales y atractivas que ilustran sobre historias y cuentos de este género y que van dirigidas, especialmente, a los niños y a las niñas. Pueden consultarse en la web de la red de bibliotecas.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.