El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha registrado hoy una proposición contra la tramitación de una Ley de Amnistía. Así, esta cuestión de ámbito nacional se debatirá también en el Palacio de Cibeles y será votada por los diferentes grupos políticos presentes en el próximo pleno del Consistorio que se celebrará el próximo jueves 28 de septiembre.
El PP ha presentado esta propuesta rechazando «cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado para cualquier ciudadano español, cualquiera que sea su delito, y anima a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas», según explican.
El portavoz del Grupo Municipal del PP, Carlos Izquierdo, ha señalado que se trata de una iniciativa cuyo propósito es garantizar la igualdad entre los españoles, vivan donde vivan. Asimismo, ha destacado que “desde la capital queremos enviar un mensaje de responsabilidad a toda la nación, porque no estamos dispuestos a que se quiebre la igualdad entre los españoles. Por esta razón, vamos a defender el modelo constitucional con firmeza”.
Con esta propuesta, el PP busca que los distintos grupos municipales que componen el Ayuntamiento de Madrid se pronuncien sobre esta cuestión.
En este sentido, Izquierdo también ha lamentado que la portavoz socialista Reyes Maroto ya haya mostrado su oposición a una moción que aún no conoce, pero mantiene la esperanza de que una vez leída la proposición cambie de opinión, “algo habitual, en el comportamiento político de Sánchez”.
La postura de PSOE y Más Madrid
Maroto, tal y como ha recordado Izquierdo hoy, ya se pronunció ayer sobre esta cuestión. Así, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid pidió al alcalde, José Luis Martinez-Almeida, que desistiera del uso partidista del Ayuntamiento al «dictado de (Isabel Díaz) Ayuso y (José María) Aznar». El regidor madrileño «pretende utilizar el Pleno del Ayuntamiento de Madrid como un escaparate de los postulados del PP Siguiendo los dictados de Ayuso y Aznar«, lanzó Maroto en un comunidado.
«No tiene ningún sentido que se presenten mociones en contra de una supuesta ley que ni se ha registrado en las Cortes Generales. Le recomendamos al señor Almeida que se centre en sus competencias y en los problemas de los madrileños, a los que tiene bastante olvidados. Desde el PSOE no vamos a participar», ha zanjado Maroto.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y jefa de la oposición, Rita Maestre, también se refirió ayer a esta cuestión opinando que la «vía muerta» de PP y Vox en Cataluña no resuelve ningún problema. Maestre llamó, asimimo, a ser valientes, aunque esto conlleve un coste electoral.
La jefa de la oposición madrileña avanzó que el próximo 28 de septiembre en el Pleno adoptará una postura «muy clara, muy valiente y muy transparente». «Defendemos que los problemas tienen que solucionarse, defendemos que la vía muerta de PP y Vox en Cataluña no resuelve un solo problema, defendemos que hay que normalizar la convivencia democrática en Cataluña y que hay que solucionar el encaje territorial en España porque hacer como que un problema no existe para sacar votos lo único que hace es empeorarlo. Hay que ser valientes, aunque eso tenga costes políticos en primer término», declaró.