Canal de Isabel II expone 'Cartas al director', de la fotógrafa Cristina De Middel (Foto: EP)
Canal de Isabel II expone 'Cartas al director', de la fotógrafa Cristina De Middel (Foto: EP)

Hasta el próximo domingo, la Sala Canal de Isabel II acoge la exposición ‘Cartas al director’, una recopilación del trabajo de la reconocida fotógrafa Cristina De Middel.

La muestra ofrece una perspectiva única sobre temas como la guerra, la violencia, la prostitución/trabajo sexual y las migraciones a través de proyectos anteriores y más recientes, algunos de los cuales se exhiben de manera amplia por primera vez.

La exposición no sigue un recorrido lineal pero sí tiene un punto de partida claro, que es el espacio único de respuesta que ofrecía antiguamente la prensa a través de las cartas al director. Era en esta parte del periódico donde los lectores podían cuestionar, preguntar o quejarse. En esta muestra, se busca contrarrestar los discursos unidireccionales de lo visual y lo informativo.

Canal de Isabel II expone 'Cartas al director', de la fotógrafa Cristina De Middel (Foto: EP)
Canal de Isabel II expone ‘Cartas al director’, de la fotógrafa Cristina De Middel (Foto: EP)

‘Cartas al director’ presenta proyectos anteriores y más recientes de De Middel, desde ‘Vida y milagros de Paula P.’ (2009) y ‘Gentlemen’s Club’ (2015 – 2023) hasta trabajos actuales como ‘Journey to the Center’ (2015 – 2022) o la nueva producción ‘The Kabuler’ (2022), en colaboración con Lorenzo Meloni.

Estos proyectos abordan diversos temas, como la vida cotidiana en el Afganistán de los talibanes, el viaje migratorio a través de México hacia Estados Unidos o la prostitución, explorando ángulos diversos.

A pesar de la gravedad de estos temas, De Middel propone nuevas perspectivas sin emitir juicios, permitiendo que cada espectador extraiga sus propias conclusiones. La disposición espacial de la exposición refuerza esta idea, invitando al visitante a elaborar sus propias noticias, transformar mensajes y redactar lo que le gustaría leer.

Canal de Isabel II expone 'Cartas al director', de la fotógrafa Cristina De Middel (Foto: EP)
Canal de Isabel II expone ‘Cartas al director’, de la fotógrafa Cristina De Middel (Foto: EP)

Cristina De Middel, con su lenguaje visual influenciado por su experiencia inicial en el fotoperiodismo, comunica de manera impactante, utilizando lo artístico como una herramienta transformadora. Su enfoque constante en la ficción/realidad, la narración, la comunicación visual, el humor y la interpretación del espectador la han destacado en el ámbito fotográfico.

Tras 10 años como fotoperiodista, De Middel ha explorado la ambigua relación de la fotografía con la verdad, desafiando estereotipos y verdades absolutas asociadas al medio. En 2017, recibió el Premio Nacional de Fotografía y en 2022 asumió la presidencia de la agencia Magnum.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...