La Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid ha abierto diligencias de investigación contra el Ayuntamiento por el cantón de limpieza que el Gobierno de Almeida está construyendo en el parque forestal de Vicálvaro a instancias de la plataforma ciudadana.
Las diligencias se abren ante una denuncia presentada por presunto delito contra la ordenación del territorio, tal y como se recoge el escrito, fechado el pasado 16 de octubre.

La plataforma vecinal que se ha formado en oposición al nuevo cantón ha recordado en un comunicado que presentaron la denuncia el pasado 15 de septiembre «tras ver que entraban excavadoras en el parque forestal y comenzaban a arrancar árboles«, todo ello «sin ningún tipo de cartel informativo y sin que el Ayuntamiento respondiera a las consultas hechas por registro».
Los vecinos han manifestado desde entonces un profundo rechazo ante esta edificación, para la que proponen un solar en un polígono industrial cercano, y han convocado manifestaciones de protesta además de recurrir al Defensor del Pueblo pidiendo amparo.

Vicálvaro reclama la paralización de las obras de forma inmediata para que se proceda a la investigación de un posible delito medioambiental. También piden que se mida el impacto ambiental antes de continuar con cualquier obra.
La plataforma pide a la Fiscalía que investigue «si los motivos que llevan a realizar esas obras son suficientes para frontalmente en contra de la Agenda 2030 o si hay alternativas que eviten esa aberración de desertizar parte del parque forestal» y más cuando «justamente al lado, en el polígono que se encuentra a cien metros, el Ayuntamiento está construyendo desde enero un cantón adicional de más de 6.000 metros«, concretamente en el número 51 de la calle Santeras, que «sí cuenta con cartel informativo».
Los vecinos no muestran ninguna oposición a este último porque es la «ubicación idónea» tanto para ellos como para los trabajadores.
«No son estercoleros», defiende Carabante
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, pedía ayer «responsabilidad» a la oposición porque los cantones de limpieza «no son estercoleros», además de afear, especialmente a la izquierda, «no decir ni pío» sobre alternativas de ubicación.
En todo caso, el ‘popular’ entiende las «legítimas protestas», lógicas «si a uno le dicen que le van a poner un estercolero frente a su casa», algo que no es más que «irresponsabilidad» de la oposición. «No son estercoleros porque no va a haber tratamiento de residuos», ha insistido.
Almeida: «se ha actuado conforme a la legalidad»
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha trasladado esta mañana su respeto «total y absoluto» a las diligencias abiertas para investigar la ubicación del cantón de Vicálvaro y ha defendido que se ha actuado «conforme a la legalidad».
«Respeto total y absoluto, son actuaciones que lleva a cabo la Fiscalía y la tranquilidad es tener la conciencia de que estoy absolutamente seguro de que se ha actuado conforme a la legalidad, y por tanto que nosotros daremos todas las explicaciones que sean necesarias», ha valorado el alcalde.
