169 espacios de interés patrimonial abrirán sus puertas del 21 al 23 de octubre en una nueva edición de ‘Madrid, Otra Mirada’ (MOM) que vive este 2022 un récord de lugares participantes.

Se trata de una iniciativa con la que se podrá acceder a museos, bibliotecas, centros culturales, fundaciones, iglesias, cementerios, parques, jardines o teatros. También serán visitables hoteles y organismos nacionales, muchos de ellos habitualmente cerrados al público, en los que se celebrarán 214 actividades. Entre las propuestas más atractivas se encuentran el estanque de tormentas, el Teatro Lara y el Ministerio de Justicia.

Además de recuperar casi en su totalidad a todas las instituciones previas al confinamiento, la organización incorpora este año a 28 nuevas que abren sus puertas por primera vez para que se contemplen con otra mirada. Entre ellas figura el Espacio Cultural Serrería Belga, el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella, la conocida como ‘iglesia rota’ en el distrito de Usera, dentro del parque de Pradolongo, convertida ahora en un centro con amplia programación de actividades culturales y ambientales.

Vista general del frontón Beti Jai (Foto: EP)

El Estanque de Tormentas de Arroyofresno, el Instituto de Enseñanza Secundaria Isabel la Católica y el Instituto de San Isidro, que ocupa parte de los edificios del Colegio Imperial y los Reales Estudios de San Isidro, son otros de los espacios que se muestran por primera vez dentro de MOM.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson, con su colección de arte contemporáneo ubicada en un antiguo palacete del siglo XIX reconvertido en centro cultural, será otro de los espacios abiertos esos días, junto a hoteles de relumbrón, como el Orfila, además del Palacio de los Duques y Urban.

Abrirán al público el Monasterio de las Descalzas; los teatros de la Zarzuela, del Canal, Lara, y Valle Inclán; el Palacio de Parcent, la sede del Ministerio de Justicia; los museos municipales de Bomberos y de la EMT, recientemente reabiertos al público, y organismos nacionales como el Instituto Geográfico Nacional o el Instituto Geológico y Minero de España, que también se incorporan como novedad en esta edición.

Salón Goya del Palacio de Liria, en Madrid (Foto: EP)

El Museo Naval, integrado en el ámbito de la declaración del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial, celebra también el primer aniversario de la declaración con una visita guiada que partiendo del museo recorre algunos de los monumentos más destacados de este bien cultural.

El plazo de inscripción se abre hoy, 5 de octubre, a las 12.00 horas. Tanto la recopilación completa de los espacios a visitar como el acceso a la inscripción de cada una de las actividades está disponible en las correspondientes fichas explicativas del MOM aquí.

Exposiciones, talleres, proyecciones o actividades infantiles

Además, incorpora a Madrid Otra Mirada las visitas de su otro programa Pasea Madrid, como las visitas al Paisaje de la Luz, tanto en español como en inglés, al frontón Beti Jai, al Búnker del Capricho, al Monumento a Alfonso XII, a las Casas Consistoriales de la Plaza de la Villa y al Pabellón de Hexágonos de la Casa de Campo.

Fachada del Congreso de los Diputados (Foto: EP)

Durante ese fin de semana, repartido en tres jornadas lúdicas y educativas, los madrileños podrán acercarse a un conjunto de instituciones madrileñas, públicas y privadas, que abren sus puertas al público con visitas guiadas, conciertos, conferencias, exposiciones, talleres, proyecciones o actividades infantiles, entre otras propuestas.

Andrea Levy, delegada de Cultura del Consistorio de Madrid, ha animado a madrileños y visitantes a participar en estas jornadas culturales de carácter anual, porque suponen «una oportunidad única para descubrir, redescubrir a través de nuevas miradas, o profundizar en la historia, el arte, la arquitectura y el origen de las instituciones madrileñas».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.