Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han localizado sin vida a los dos operarios desaparecidos en la explosión registrada este mediodía en la calle General Pardiñas, según ha confirmado el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

Se trata de los dos jóvenes, de 21 y 27 años, que se encontraban trabajando en labores de fontanería en ese edificio del número 35. Al parecer, los perros policías marcaron hace rato una zona de uno de los patios llenos de escombros donde se suponían que habían caído estos empleados por la fuerza de la deflagración.

Tras el marcaje canino, los Bomberos han desencombrado a mano y con rastrillos –ya que no pueden utilizar material pesado por la inestabilidad del edificio– y han logrado encontrar a uno de los desaparecidos, que han sacado en una camilla, y posteriormente al segundo.

Según las primeras investigaciones, los dos estaban trabajando en unas obras de reforma cuando han olido mucho a gas que se estaba escapando por una fuga. Para mitigar el problema, bajaron al patio para cortar la llave de paso cuando ha explosionado el edificio, ha asegurado el alcalde. Ahora, están revisando la documentación de la obra, que sí se había comunicado al Ayuntamiento.

Además, un total de 17 personas habrían resultado heridas leves por la explosión de una vivienda registrada este mediodía en un edificio del madrileño barrio de Salamanca. La detonación se ha producido en el ático de la calle General Pardiñas número 35 en su confluencia con la calle Ayala.

Los Bomberos han llegado a rescatar hasta cinco personas tanto en fachada como en el interior del edificio siniestrado de la calle General Pardiñas 35. Además, han desalojado los dos edificios colindantes.

explosión
Explosión de un edificio en el Barrio de Salamanca – Fotografía Emergencias Madrid

Edificios desalojados

El Jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Rafael Ferrandiz ha indicado que el inmueble siniestrado está en una situación «muy inestable y hay riesgo de derrumbe», por lo que los vecinos desalojados del número 33 de la calle General Pardiñas, colindante al número 35 donde se ha registrado una explosión, no podrán en principio volver ni dormir hoy en sus casas.

Lógicamente, tampoco podrán regresar los residentes del edificio siniestrado, donde todavía trabajan los bomberos para retirar escombros y encontrar a los dos operarios de fontanería que están desaparecidos en su interior.

La Policía impide acceder a los residentes en ambos inmuebles, y también del número 36, por riesgos a su seguridad. Y es que los bomberos están revisándolos porque en el número 33 al parecer también hay daños, sobre todo en la zona anexa al 35 por esta deflagración, al parecer causada por un escape de gas según diversas fuentes de la investigación.

Ante ello, los efectivos del Samur Social ya han llegado al lugar para dar información a los afectados que no pueden volver a sus casas, evaluar su situación y si no tienen donde quedarse y proporcionarles un alojamiento temporal. De hecho, han prealertado a hoteles de la zona, tal y como hicieron en la explosión de la calle Toledo en enero de 2021.

El Ayuntamiento ha habilitado un punto de información en la cercana calle Ayala número 86. Entre 40 y 50 personas fueron desalojados. Además, la explosión ha afectado a varios coches aparcados en la zona. Los enseres del edificio siniestrado han quedado inservibles y podría haber desperfectos en el número 33 de General Pardiñas.

Ayuso traslada su apoyo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha acudido al distrito de Salamanca donde horas antes se ha registrado una explosión en un edificio ubicado en la calle Ayala con la calle General Pardiñas para trasladar su apoyo a los heridos y agradecer la labor de los servicios de emergencias.

Allí ha saludado al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y a la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, con quienes ha departido durante unos minutos. También ha podido comprobar en primera persona cómo ha quedado el edificio afectado tras la explosión. “Es llamativa la situación –en la que ha quedado– el edificio y sobre todo la cercanía con comercios, viviendas, y un colegio en la esquina de enfrente”, ha dicho.

En declaraciones a los medios, la presidenta regional ha trasladado el apoyo del Gobierno regional para los 19 personas que han recibido atención sanitaria, una de ellas herida de carácter grave, así como para sus familias y su entorno. Asimismo, se ha felicitado de que “afortunadamente” ningún niño del colegio cercano haya resultado afectado y “haya quedado en susto para ellos” ya que todos están bien.

Igualmente, la jefa del Ejecutivo autonómico ha querido con su visita reconocer el “inmenso trabajo” que están realizando en el lugar tanto Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, como Samur-Protección Civil, Policía Municipal y Policía Nacional “y todos los cuerpos desplegados que están trabajando a contrarreloj”.

La jefa del Ejecutivo autonómico se ha personado en la zona antes de protagonizar, también junto al alcalde, un acto en el Parque María Eva Duarte de Perón, también en el distrito de Salamanca y cercano al lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.