Un total de 17 personas han resultado heridas leves por la explosión de una vivienda registrada este mediodía en un edificio del madrileño barrio de Salamanca. La detonación se ha producido en el ático de la calle General Pardiñas número 35 en su confluencia con la calle Ayala.

Por el momento se desconocen la causas del siniestro, aunque algunos vecinos apuntan al gas como origen de la deflagración.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha retuiteado un mensaje de Emergencias Madrid, a través de su perfil de Twitter, donde se indica que hay heridos..

Además desde Emergencias solicitan a las personas que no se acerquen al lugar de los hechos por su seguridad y la de los equipos que están trabajando. Hasta el lugar han acudido los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que están accediendo al piso con escalas y ya han rescatado a cuatro personas.

También policías nacionales y municipales y sanitarios del Samur-Protección Civil, que han habilitado un hospital de campaña a través de un puesto sanitario avanzado. La Policía Municipal de Madrid regula el tráfico en la zona y ha desplegado la Sección de Apoyo Aéreo para captar imágenes con los drones desde arriba. 

Por otro lado, los técnicos de gas natural han llegado al lugar para hacer mediciones, ya que algunos vecinos habían olido un fuerte olor a gas. El edificio ha quedado muy dañado y ha provocado numerosos daños en vehículos estacionados y en mobiliario urbano por los cascotes que han caído. Ahora mismo en sus trabajos los bomberos están priorizando la búsqueda de posibles víctimas que puedan estar en el interior y revisando en profundidad la estructura del edificio.

La explosión ha sido muy fuerte y por eso ha alarmado a los vecinos de la zona. En la zona hay un colegio cercano, que no se ha visto afectado ni se ha sido desalojado, según las mismas fuentes de Emergencias.

El Ayuntamiento de Madrid ha declarado un PIC, Procedimiento de Incidentes Complejos, un protocolo de coordinación de todos los servicios y cuerpos bajo el mando de Bomberos, en este caso.

Explosión en Barcelona

También en 2022 una persona resultó herida grave y otras 37 leves en un incendio ya extinguido originado por una explosión «con bolas de fuego» en el número 73 de la calle València, en el distrito del Eixample de Barcelona, que ha afectado a ocho fincas.

Cuatro personas -una en estado grave, dos menos graves y una leve-  fueron trasladadas a centros hospitalarios y 34 más fueron atendidas y dadas de alta ‘in situ’, según fuentes de Bombers.

La persona herida grave y las dos menos graves tuvieron que ser trasladadas al hospital Vall d’Hebron y la leve al hospital Sagrat Cor.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.