El Tren de la Navidad ya está cogiendo forma y tomará salida este año el próximo 26 de diciembre. Esta iniciativa, a cargo del Museo del Ferrocarril de Madrid, presenta múltiples actividades, entre las que destacan los talleres y las exposiciones.

El gran protagonista de las actividades este 2022 es el Tren de la Navidad, un tren «lleno de magia e ilusión» que saldrá todos los días desde el 26 de diciembre al 5 de enero, excepto Nochevieja y Año Nuevo, para que los niños «puedan disfrutar acompañados de actores, actrices y animadores, que propondrán juegos, retos y canciones«.

Cada día, el Paje Real recogerá las cartas de los niños para entregárselas a los Reyes Magos, y el jueves 5 de enero serán ellos mismos quienes llegarán de Oriente a bordo del tren.

El Tren de la Navidad (Imagen: Museo del Ferrocarril)

Se trata de «un tren histórico, formado por coches de madera de más de un siglo de historia, los habituales Coches Costa del Tren de la Fresa, que tiene su salida del Museo del Ferrocarril de Madrid y recorre una parte de la red ferroviaria madrileña en un viaje de una hora de duración aproximadamente», explican desde el Museo. Los coches «centenarios» del Tren de la Navidad realizarán tres recorridos diarios por la red madrileña (a las 10.30, 12 y 13.25 horas) de aproximadamente una hora de duración.

Maquetas gigantes, exposiciones, talleres y teatro

Para «disfrutar en familia del mundo del tren» durante las vacaciones el museo propone más opciones: talleres ferroviarios, exposiciones, teatro musical, trenes de jardín, recorridos en vehículos históricos, una maqueta ferroviaria de 300 metros cuadrados (con 850 metros de vías), el mercadillo de modelismo y la feria del coleccionismo.

La maqueta ‘Territorio Ferroviario’ y la exposición temporal ‘Un eco sin palabras’ estará disponible todos los días, en el horario de apertura del Museo. Respecto a los talleres familiares ‘Navi-Tren’, serán del 23 de diciembre al 5 de enero (excepto 24 de diciembre), a las 11, 12 y 13 horas.

Un tren expuesto en el Museo del Ferrocarril en Madrid (Foto EP)

Por su parte, el taller ‘Intelino, el tren inteligente’ se podrá visitar los días 7 y 8 de enero, a las 11, 12 y 13 horas, y el teatro musical infantil ‘El primer viaje del Orient Express’, del 26 a 30 de diciembre y 2, 3, 4, 7 y 8 de enero será a las 11.45 y 13 horas.

Los trenes de jardín (apertura del parque ‘Ferrocarril de las Delicias’) serán entre el 26 y 31 de diciembre, y el 7 de enero, de 11.30 a 14 horas. El 26 de diciembre y el 7 de enero serán además los viajes #DestinoDelicias a bordo del automotor 9121 ‘Zaragoza’ de 11 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas.

Dos personas paseando por el Museo del Ferrocarril (Foto: EP)

Respecto a la feria de coleccionismo, será el 7 de enero, de 10 a 19 horas, y el mercadillo de modelismo ferroviario el 8 de enero de 10 a 15 horas. Así, el objetivo del programa es que los visitantes se acerquen al «fascinante universo» del tren de una manera «didáctica y divertida» y conozcan «el extenso patrimonio ferroviario» que conserva el museo.

El Museo del Ferrocarril permanecerá abierto del 23 de diciembre al 8 de enero con su horario habitual (de 09.30 a 15 horas) y con horario reducido los días 24 y 31 de diciembre (de 10 a 15 horas). Solamente cerrará los días festivos: 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.