Publicidad

La nueva temporada del Tren de la Fresa, que enlaza la capital con Aranjuez, arrancará
el próximo domingo 24 y se extenderá hasta mediados de noviembre para dar a conocer a los viajeros varias rutas turísticas que se organizan para descubrir la riqueza natural y cultural arancetana.

Como el año pasado, el tren cuenta con dos coches restaurante también de la década de 1920, dos elegantes coches utilizados en otros tiempos en los trenes de lujo con 48 y 39 plazas respectivamente.

Publicidad

El decano de los trenes históricos en España cumple 38 años -inaugurado en febrero de 1851- y es uno de los trenes turísticos más populares de España. El objetivo de esta línea férrea era dar el primer paso para conectar la ciudad de Madrid con el sur y el Levante peninsular.

El Tren de la Fresa forma parte de Trenes Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid, una oferta de trenes históricos que enlazan la capital con otras ciudades de esta Comunidad catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco, como es el caso de Aranjuez.

Este clásico del turismo madrileño, incluye un viaje en un tren histórico entre Madrid y
Aranjuez, y una magnífica jornada en nuestro Real Sitio, ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

La idea de rememorar el recorrido del primer ferrocarril madrileño y segundo de la Península tiene su origen en 1984, fruto de una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional, y desde entonces el Tren de la Fresa se ha mantenido fiel a su cita anual, con la excepción del año 2020, cuando no pudo circular a causa de la pandemia.

Las rutas

El recorrido del tren se inicia a las 10:00 h en el Museo del Ferrocarril de Madrid, situado en la histórica estación de Delicias, al que regresará hacia las 19:30 horas.

El viaje propone varias rutas turísticas: una de ellas, la de ‘Fresas con Nata’, incluye un recorrido por Aranjuez en el Chiquitrén y una visita guiada por el Jardín de la Isla y el Parterre, todo ello en el entorno del Palacio Real de Aranjuez.

Mientras, ‘Fresas del Tajo’ propone un recorrido guiado en barco turístico por el Tajo de unos 45 minutos de duración, además de una visita guiada a pie por la mañana por el Jardín del Príncipe, el Parterre y el Jardín de la Isla.

Por último, ‘Fresas al Natural’, además de la visita a los jardines, se añade el traslado y visita a la zona monumental de Aranjuez incluyendo una visita al Palacio Real y al Museo de Falúas Reales.

El Tren de la Fresa está formado por una composición de dos coches “Costa” (así llamados porque en origen fueron destinados al servicio de cercanías de la compañía MZA en el litoral catalán) de los primeros años veinte, un coche de departamentos de la serie 5000, de los primeros que construyó RENFE metálicos en los años cuarenta, y dos furgones de la década de 1960, un J-2 y un DV.

Los viajeros podrán descargar en sus móviles la nueva APP con una completa información sobre el tren y su historia, los recorridos y la oferta turística y cultural de Aranjuez, entre otros datos de interés. Además, ya disponen de una nueva web con toda la información, venta de billetes o material audiovisual

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.