El Centro de Interpretación del paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y las Ciencias, conocido como el ‘Paisaje de la Luz’, ha abierto sus puertas al público hoy en CentroCentro.

Esta nueva área cultural pasó a formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO el 25 de julio de 2021 y en ella se incluyen el paseo del Prado entre Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V, en Atocha, así como el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos.

Para difundir entre la ciudadanía los valores universales excepcionales que ha reconocido la Unesco, el área de Cultura, Turismo y Deporte ha creado este espacio abierto a todos los madrileños y visitantes que quieran saber más sobre el ‘Paisaje de la Luz’.

El Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz abre sus puertas al público en CentroCentro (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Centro de Interpretación fue inaugurado hace un mes por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, momento en el que el regidor puso el foco en la «necesaria reforma» que debe afrontar el eje Prado-Recoletos. «Estuve paseando por este enclave… y uno se da cuenta de las necesidades que tenemos y de la necesidad imperiosa de acometer reformas. Es un deber inexcusable abordar ese proyecto de mejora de remodelación», trasladó.

El ‘Paisaje de la Luz’, al detalle

El Centro de Interpretación es un lugar para los visitantes que quieran conocer en detalle este inigualable enclave de la ciudad, explican desde el Consistorio madrileño. Se trata de descubrir sus valores históricos, paisajísticos, arquitectónicos y urbanos. Así, imágenes, gráficos, textos, vídeos y piezas alusivas a los bienes patrimoniales que atesora y que sirve de antesala a quienes quieran recorrer la zona, conocerla y disfrutarla.

La pieza central de este espacio es una maqueta circular que reproduce toda la zona declarada patrimonio mundial y sobre la que se proyecta un videomapping que narra la evolución de la zona a lo largo de los siglos.

El Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz ha abierto sus puertas hoy (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Además, uno de los apartados del nuevo centro está dedicado a una institución invitada incluida en el bien que irá rotando cada seis meses. En estos inicios de andadura, será el Real Jardín Botánico-CSIC, que ha preparado una pequeña muestra de los bienes que custodia y atesora.

El Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz está situado en el Patio de Operaciones de CentroCentro, en el Palacio de Cibeles (plaza de Cibeles, 1). Estará abierto a todo el público desde hoy en horario de 10 a 20 horas, de martes a domingo

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.