La celebración navideña comienza de manera más o menos ‘oficial’ en Madrid el jueves, 24 de noviembre, con el tradicional encendido de la iluminación navideña en la capital. Este año las luces de Navidad llegan a Madrid con especial vigilancia a los requisitos de respeto al medioambiente y a la eficiencia energética, «iluminando más, pero consumiendo menos», aseguran en el Ayuntamiento.

Las luces comenzarán a brillar a partir de las 19 horas de este jueves y lucirán hasta el próximo 6 de enero. El horario de encendido de las luces de la Navidad 2022-2023 será de 18 a 00 horas de domingo a jueves. Los viernes y sábados, la iluminación estará en marcha de 18 horas a una de la madrugada.

Para los días más importantes de la Navidad hay horarios especiales: en Nochebuena (24 de diciembre) y en la noche de Reyes (5 de enero), las luces se encenderán a las 18 horas y se apagarán a las 3 de la madrugada. Nochevieja, que tiene lugar el 31 de diciembre, será el momento en el que la iluminación esté más tiempo en marcha: desde las 18 horas hasta las 6 de la mañana.

El abeto de Plaza España en el acto de encendido de la iluminación navideña en 2021 (Foto: EP)

La única excepción al arranque de la iluminación será el árbol de Navidad situado en el centro de la Puerta del Sol, que no se encenderá este jueves para evitar un «efecto llamada» que genere aglomeraciones en el espacio «reducido» por las obras y se garantice así la seguridad de los peatones.

El alumbrado cuenta este año, como en ocasiones anteriores, con diferentes propuestas de diseñadores, artistas y especialistas «de reconocido prestigio», tal y como adelantan en Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Moisés Nieto será el encargado de engalanar la calle Arenal mientras que Ana Locking ha diseñado la iluminación de la plaza de Chueca. Helena Rohner es la autora del nuevo abeto luminoso ubicado en la plaza de San Juan de la Cruz.

Ben Busche, un habitual de la ornamentación navideña de la capital, es el creador de las nuevas propuestas que podrán verse en la plaza de Canalejas y en la calle de Alcalá entre la plaza de la Independencia y Cibeles. Se suman a los diseños de Sergio Sebastián y Teresa Sapey, que ya se han podido ver en años anteriores. El alumbrado de este año contará además con la colaboración desinteresada de la chef y empresaria Samantha Vallejo-Nágera, que ha diseñado la nueva iluminación de la calle Jorge Juan.

Eficiencia energética y navideña

«Calles, plazas y edificios están iluminados con millones de lámparas que cumplen con los más estrictos requisitos de respeto al medioambiente y eficiencia energética, iluminando más pero consumiendo menos», explican en el Consistorio.

La Puerta de Alcalá iluminada desde el autobús Naviluz durante la Navidad 2021 (Foto: EP)

Más de 230 ubicaciones serán iluminadas este año y estarán repartidas por toda la ciudad. El abeto natural gigante de Plaza de España, así como la gran bola de la calle Alcalá con Gran Vía o la menina luminosa serán, un año más, puntos fundamentales de visita para quienes acudan a Madrid a disfrutar de las luces navideñas.

Junto a estas propuestas, se van a instalar 6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 abetos luminosos en distintos puntos de Madrid. También se mantendrán los tradicionales belenes figurativos y habrá una novedad: la instalación de un nacimiento gigante en la plaza de Colón con las siluetas de San José, la Virgen María y el Niño Jesús.

Quienes quieran disfrutar de las luces navideñas de este año desde un punto de vista diferente, tienen a su disposición el autobús de la Navidad, Naviluz. Como en años anteriores, este autobús recorrerá las principales calles de Madrid para que visitantes y vecinos puedan contemplar las luces de manera diferente y más cercana. El servicio especial de Naviluz arranca este viernes, 25 de noviembre.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.