La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha exigido esta mañana al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que busque otra zona para instalar el cantón auxiliar de limpieza que está previsto para esa zona residencial. El planteamiento que tiene el Ayuntamiento es abrir dicho cantón en la calle Morales, en el barrio de La Peseta del PAU de Carabanchel, “a 16 metros de las viviendas”.

Desde Más Madrid reclaman al regidor que tenga en cuenta una reivindicación vecinal de “sentido común”, y lanzan una pregunta: “¿Querrías en la puerta de tu casa, en la puerta del colegio de tus hijos, querrías en tu barrio un cantón de limpieza donde entran y salen cada día camiones provocando contaminación, ruido y problemas de seguridad vial”?

Más Madrid exige sacar de zona residencial el previsto cantón de limpieza del PAU de Carabanchel, "a 16 metros" de pisos (Foto: Más Madrid)
Más Madrid exige sacar de zona residencial el previsto cantón de limpieza del PAU de Carabanchel, “a 16 metros” de pisos (Foto: Más Madrid)

El portavoz de la plataforma en la que se han unido los vecinos ante esta decisión del Consistorio, Antonio Gordón, ha explicado que se reunieron el pasado 8 de septiembre con Carabante y el concejal de Carabanchel, Álvaro González, donde solicitaron los planos del proyecto.

“Cuando vimos los planos vimos que no tenía sentido lo que nos dijo que iba a venir. Carabante dice que viene un vestuario y espacio para seis carritos de limpieza pero lo que viene en los planos y en las licitaciones son (espacio para) diez camiones de 3.500 kg y tres coches eléctricos, más una planta para sal”, ha advertido el portavoz vecinal.

Cuando se planteó al Gobierno la opción de otro espacio les transmitieron que “no hay parcelas” y que fueran los vecinos los que trataran de dar con alguna, para después ser valorada por el Ayuntamiento. La vecindad ha “encontrado algunas” pero desconocen si son dotacionales. Todos los domingos a las 12 horas se concentran en la parcela como protesta.

“No habrá vehículos de grandes dimensiones”, insiste el Ayuntamiento

En dicha reunión se informó a los vecinos, según indican fuentes del área de Medio Ambiente, “que no es un cantón de limpieza donde se traten residuos ni se acumulen y tampoco hay transferencia de residuos ni va a haber vehículos de grandes dimensiones para la prestación del servicio”.

Se trata de “una infraestructura que alberga un vestuario, un almacén de carros eléctricos de limpieza y varias plazas de aparcamiento de vehículos de inspección, todos cero emisiones”, reiteran desde Medio Ambiente.

“A metros de viviendas, una escuela infantil y varios colegios”

La portavoz de Más Madrid en Carabanchel, Esther Gómez, ha denunciado que el equipamiento “se pretende colocar a escasos metros de las casas de los vecinos del PAU, de una escuela infantil y de varios colegios, donde hay muchos niños y niñas, cuya salud está en peligro por ruido, contaminación e insalubridad”.

Más Madrid exige sacar de zona residencial el previsto cantón de limpieza del PAU de Carabanchel, "a 16 metros" de pisos (Foto: Más Madrid)
Más Madrid exige sacar de zona residencial el previsto cantón de limpieza del PAU de Carabanchel, “a 16 metros” de pisos (Foto: Más Madrid)

“Lo que piden los vecinos es algo razonable, que se encuentre una ubicación alternativa donde no provoquen esos problemas”, ha destacado Gómez, algo que ha apoyado Maestre: “Claro que hay que limpiar la ciudad pero el servicio no puede colocarse en medio de viviendas, alrededor de colegios y escuelas infantiles“, ha incidido.

La portavoz de Más Madrid ha advertido a Carabante “que no haga su clásico juego de trilero, de dónde esta la bolita” porque con los mapas y pliegos en la mano se ve “que lo que viene aquí es un problema grave para los vecinos”.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.