Publicidad

Dos sondeos dan la victoria al PP de José Luis Martínez-Almeida en las próximas elecciones municipales de 2023, una cita en la que Ciudadanos resistiría y permanecería en Cibeles y donde Vox, formación que lidera Javier Ortega Smith, sube en número de ediles.

Si bien, los sondeos divergen a la hora de establecer la holgura con la que Almeida vencería en los comicios. Tal y como se desprende de la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, el PP ganaría con el 35,3% de los votos y 21 concejales, seis más que los cosechados en 2019.

Publicidad

Vox subiría y pasaría de cuatro a siete ediles (11,8%) y Ciudadanos resistiría con cuatro desde los 11 concejales actuales (6,7%) pese a su mala situación nacional.

En esta misma encuesta, y para el espectro de izquierda, Más Madrid, se haría con el 26,9% de los votos y se situaría como la segunda fuerza con 19 concejales. El PSOE ganaría uno hasta los nueve (15,1%). La actual vicealcaldesa, Begoña Villacís, tendría en su mano ser llave de Gobierno tanto a derecha como a izquierda.

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Madrid (Foto: A.Martínez Vélez / Ep)

26 concejales para Almeida

Por su parte, la encuesta de NC Report para La Razón da al PP de Almeida un total de 26 concejales, solo a tres de los 29 que suponen la mayoría absoluta en Cibeles (hay 57 concejales en el Pleno). Con esta previsión, podría gobernar en solitario o reeditar el Gobierno de coalición con los ‘naranjas’.

Pese a que conseguirían permanecer en Cibeles, la formación de Begoña Villacís baja de 11 a 3 concejales. Vox subiría, y pasaría de 4 a 6 ediles al obtener un 10% de los votos.

Por la izquierda, Más Madrid sería la formación más votada y se situaría como segunda fuerza en Cibeles con 15 concejales. Se dejaría cuatro ediles de unas elecciones a otras. También baja el PSOE, que con el 12,5% de los votos llega a 7 ediles, uno menos que en la actualidad.

Repetir como candidato

Martínez-Almeida ha asegurado esta semana que le gustaría repetir como candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales de 2023 y volver a hacer tándem con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pues esta unión «pone muy nerviosa» a la oposición, según el edil matritense.

Almeida ha expresado en una entrevista que se ve bien, por lo que «por supuesto» quiere ser candidato en los próximos comicios municipales para dar cumplimiento a un proyecto que «en un mandato es difícil de conseguir».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.