Esta semana se cumplen dos años desde que la explosión de gas registrada en el complejo parroquial Virgen de la Paloma dejara a toda la población madrileña consternada y se llevara la vida de cuatro personas, además de provocar una decena de personas malheridas y numerosos daños materiales. El edificio, ubicado en el número 98 de la calle Toledo, quedó destruido.

24 meses después del terrible suceso, el complejo parroquial de la Paloma aún no se ha recuperado de la explosión y permanece provisionalmente reforzado con planchas metálicas. La comunidad vive en una especie de «exilio», según ha señalado el párroco, Gabriel Benedicto, en una entrevista recogida por Europa Press.

«Nos hemos acostumbrado a vivir de manera provisoria y necesitamos volver a tener una casa donde desarrollar toda la vida de la parroquia y lo que gira en torno a la Virgen», ha asegurado.

Estado del edificio parroquial Virgen de la Paloma, situado en el número 98 de la calle Toledo tras sufrir la explosión (Foto EP Archivo 2021)

Por ello, y ante la falta de «avances administrativos» que impulsaran la reconstrucción del edificio siniestrado, el párroco movilizó a la comunidad parroquial para iniciar la reconstrucción y, hasta el momento, han recaudado 500.000 euros de los dos millones que se han marcado como objetivo.

Entre otros proyectos que han puesto en marcha, este pasado domingo 15 de enero han abierto una página web que alojará todas las iniciativas para reconstruir el centro parroquial. También venderán, de forma online, sudaderas, camisetas, llaveros, cervezas y camisetas personalizadas de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa 2023 para grupos y parroquias.

En la web informarán de otros eventos previstos para este año, como una cena de gala en un hotel a la que se invitará a un cantante famoso y en la que se subastarán productos musicales, una peregrinación a Tierra Santa o un evento deportivo, como un partido benéfico Real Madrid-Barça femenino. Asimismo, animan a sumarse a la campaña a través de Twitter mediante el hashtag #YoReconstruyoLaPaloma.

El complejo parroquial de Virgen de La Paloma tras la explosión de gas (Foto: EP)

Enrique Cerezo colabora en la reconstrucción

Una de las últimas aportaciones para la reconstrucción del edificio ha sido la protagonizada por el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, quien ha colaborado en la campaña recientemente.

«Yo he vivido de niño en la calle de la Paloma, he nacido en la calle de la Paloma y estoy bautizado en la iglesia de La Paloma, he vivido las fiestas del 15 de agosto de la Virgen de La Paloma. Por eso, yo os animo a reconstruir la Paloma», ha afirmado Cerezo en un vídeo publicado en el marco de la campaña de recaudación de fondos para la reconstrucción, impulsada por el párroco de esta iglesia.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.