En el número 2 de la calle Duque de Alba se levanta el Palacio de Sueca, famoso por aparecer en la serie de televisión ‘El Ministerio del Tiempo’. El televisivo inmueble está afrontando una rehabilitación total para convertirse en un espacio para mayores y para personas en situación de vulnerabilidad.

El futuro uso del palacio de la Duquesa de Sueca viene determinado por su calificación urbanística de ‘equipamiento singular de bienestar social’, tal y como han explicado recientemente desde el Ayuntamiento de Madrid.

El inmueble lleva vacío desde hace más de 20 años y cuenta con una superficie de 7.200 m2. Fue expropiado por el Ayuntamiento hace más de veinte años y arrancó su reconstrucción durante el mandato anterior a Manuela Carmena.

El alcalde ha visitado el Palacio de Sueca acompañado de los delegados de Obras y Equipamientos y de Familias, Igualdad y Bienestar Social y del concejal de Centro (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El palacio se encontraba en una situación arquitectónica de ruina y se ejecutaron obras de estabilización del edificio en diferentes fases. Estas obras supusieron una inversión de 4,3 millones de euros y se fueron realizando mientras se decidían los usos del espacio. Hasta la fecha, el Ayuntamiento lleva invertidos más de 7 millones de euros en obras de consolidación y reconstrucción del emblemático edificio.

Las obras sufrieron retrasos al encontrarse a principios de 2019 unas tumbas sarracenas de gran importancia histórica y arqueológica. Las tumbas deben ser conservadas y tendrían que abrirse al público para su visita, algo que es compatible con el proyecto de usos.

En la actualidad el área de Obras y Equipamientos, liderada por Paloma García Romero, está ejecutando la última fase de los trabajos de remodelación y ya ha comenzado a redactar el futuro proyecto.

Primer trimestre de 2023, previsión de fin de obra

Mientras tanto, el área de Obras y Equipamientos está desarrollando la última fase de los trabajos de rehabilitación del edificio, que concluirán en el primer trimestre de 2023 y consisten en la consolidación y reconstrucción estructural del cuerpo este.

La intervención, que supone una inversión de 2,7 millones de euros, tiene por objeto el levantamiento del mencionado cuerpo este del edificio, que en su día fue deconstruido debido al alto grado de riesgo de ruina física inminente que sufría como consecuencia del aplastamiento de los muros del patio interior, y el deterioro de los apeos de madera que los sustentaban.

La reconstrucción estructural, que devuelve el edificio a su volumen original, se ha planteado conservando la disposición de la estructura muraria y los forjados de madera.

«Dos equipamientos esenciales para el distrito»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de los delegados de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y del concejal de Centro, José Fernández, ha visitado recientemente el palacio de la Duquesa de Sueca, donde ha explicado que el área de Obras está ya redactando el proyecto para los futuros usos de este inmueble.

El alcalde ha visitado el Palacio de Sueca acompañado de los delegados de Obras y Equipamientos y de Familias, Igualdad y Bienestar Social y del concejal de Centro (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

«Esperamos poder culminar estas obras de rehabilitación y consolidación a lo largo del primer trimestre del año que viene» ha señalado el alcalde.

Una vez terminada la obra se pondrán en marcha «dos equipamientos esenciales para el distrito», un centro de mayores, de 1.500 m2, así como un equipamiento destinado a las familias en situación de exclusión social y vulnerabilidad, que tendrá carácter residencial.

Se trata de una situación similar a la que se planta para el Palacio de la Infanta Carlota, un edificio municipal que llevaba una década okupado y ha sido recientemente recuperado para el uso público. El Consistorio madrileño ha comenzado ya la rehabilitación del inmueble para convertirlo en un centro dotacional centrado en un uso cultural y un dispositivo para personas mayores consistente en apartamentos intergeneracionales.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.