Hay calles de Madrid por las que la gente pasea más que por otras y el Ayuntamiento lo ha estudiado. Para ello ha contado con una red de estaciones de medida de flujos peatonales cuyo objetivo es analizar y realizar un seguimiento de la situación de la movilidad peatonal.
Esta medición ha sido posible gracias a cámaras de visión artificial instaladas en las estaciones de medición. Del análisis de los datos arrojados por estos sistemas, la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Consistorio ha constatado que el mayor flujo peatonal en la ciudad se registra en la Gran Vía y en la calle Fuencarral, en los distritos de Centro y Chamberí.

Actualmente, en la ciudad de Madrid en su conjunto se registran de media más de 3,3 millones de desplazamientos a pie al día.
¿Cuántas personas andan por Gran Vía cada día?
Es una de las grandes arterias de la ciudad y la vía por la que más peatones caminan según los datos aportados por el Ayuntamiento.
A lo largo de la Gran Vía transitan 141.061 personas de media al día si se contabilizan los flujos de ambas aceras, aunque hay diferencias entre ellas. Según los datos de 2023, el tráfico peatonal por la acera de los números impares de la Gran Vía es superior, con un total de 77.053 transeúntes de media al día, a los datos registrados en la acera de los pares (64.008 peatones).
El récord de movilidad peatonal lo tiene también Gran Vía: fue el viernes 8 de diciembre, el día central del puente de la Inmaculada. Durante esa jornada se superaron las 265.000 personas caminando por esa calle, sumando los peatones registrados por las estaciones ubicadas en ambas aceras.

En el caso de la calle Fuencarral, en 2023 se registró un tráfico de 37.376 peatones de media diaria. En esta vía, que conecta la glorieta de Quevedo con la Gran Vía, el récord de transeúntes se registró también el pasado mes de diciembre: el día 17 (domingo) se contabilizaron más de 52.000 peatones.
Al margen de Gran Vía y Fuencarral, las siguientes estaciones que han registrado un mayor tráfico peatonal están ubicadas en la calle Arenal (con una media de 28.435 peatones al día), la calle de La Laguna (21.351), la plaza del Emperador Carlos V (20.907), la calle Bailén (16.643), la calle Mayor (16.562 transeúntes) y la calle Alcalá (16.278).

¿Por qué se analiza la movilidad peatonal en Madrid?
La gran cuestión que se plantea al saber estos datos es la razón por la que se contabiliza el número de peatones de las calles madrileñas. El estudio de la movilidad peatonal se realiza, según detallan desde el Ayuntamiento de Madrid, para conocer los aforos, planificar las obras que se realizan, efectuar posibles cambios en la movilidad en determinados puntos de la ciudad y estudiar eventuales peatonalizaciones. También sirve para calibrar el modelo de simulación del tráfico del Ayuntamiento de Madrid.
Se trata de una información relevante, explican, ya que la movilidad sostenible (que agrupa el transporte público y los viajes realizados caminando, en bicicleta o cualquier vehículo de movilidad urbana) se consolida como la opción favorita de los madrileños para desplazarse por la ciudad.



Según el informe de movilidad del pasado mes de diciembre, los viajes realizados por peatones superaron los 3,3 millones de media al día. Esto supone un incremento del 12% respecto a las cifras de diciembre de 2022, cuando estos desplazamientos llegaron a los 2,9 millones de media al día. Esto implica que, en apenas doce meses, se incrementó el número medio de viajes peatonales diarios en más 387.890.
La red de medición de los flujos de movilidad peatonal está integrada en estos momentos por 30 estaciones en 28 puntos de la ciudad. En verano de 2023, se incorporaron 11 nuevas y se procedió a la renovación de las 19 existentes anteriormente. Se aprovechó entonces para mejorar la tecnología empleada y la propia calibración de las cámaras con el objetivo de obtener unos resultados más precisos.
