El porcentaje de muestras positivas en gripe ha ascendido del 27 al 46 por ciento en una semana en España, lo que supone una cifra mayor que el pico de positividad semanal a gripe de la temporada 2022-23 (36%), según datos del Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Sanidad.

Esta situación está pasando factura a los hospitales, ya que el aumento de patologías que no puede absorber la Atención Primaria está derivando en un colapso de los diferentes servicios de urgencias hospitalarias.

De esta manera, trabajadores del Hospital Gregorio Marañón han denunciado este jueves la situación de “saturación” del servicio de Urgencias del centro hospitalario, con casi un centenar de pacientes a la espera de cama y personas que pasan más de 24 horas en los pasillos hasta que son atendidos.

En declaraciones remitidas a los medios, Borja González, delegado de CC.OO. en el centro, ha reclamado “un aumento de contratación, un nuevo plan de atención primaria y un refuerzo de la misma” ante “la situación caótica y la sobrecarga” que se vive en Urgencias.

“Tenemos casi un centenar de pacientes esperando cama. Tenemos pasillos donde los pacientes pasan más de 24 horas en unas condiciones poco adecuadas para sus patologías, con una falta de control de paciente personal principalmente no sanitario, que también enlentece mucho la transferencia de pacientes, y con el problema agravado de la Atención Primaria”, ha explicado.

Hospital Gregorio Marañón.
Hospital Gregorio Marañón.

Sobre este punto, ha concretado que muchos de ellos son pacientes que no han podido ser atendidos en Atención Primaria por sus médicos de familia o sus enfermeras y que acaban acudiendo a Urgencias “con patologías mucho más agravadas”.

Desde el centro hospitalario, por su lado, han indicado que el Marañón, igual que el resto de hospitales de la red madrileña, está teniendo una alta frecuentación en la Urgencia debido a la incidencia de los virus respiratorios, principalmente la gripe.

Asistencia ambulatoria

Según han explicado, la mayoría de los pacientes necesitan una asistencia ambulatoria y, tras pasar por el centro, son enviados a casa. En la mayoría de los casos son personas de más de 80 años que presentan otras patologías, que son las que presentan cuadros más complejos.

En cualquier caso, el centro hospitalario ha activado su plan de elasticidad para reorganizar los recursos y atender a estos pacientes de la mejor forma posible.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.