viviendas colaborativas de mayores
Recreación de las viviendas 'cohousing'.

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado dos parcelas municipales en los distritos de Hortaleza y Ciudad Lineal para desarrollar proyectos de viviendas colaborativas para personas mayores, conocidas como ‘cohousing senior’. Entre las dos sumarán 95 unidades residenciales.

viviendas colaborativas de mayores
Plano de las viviendas cohousing senior en Hortaleza.

Dos proyectos en Hortaleza y Ciudad Lineal

En Hortaleza, la parcela de la calle de Isabel Clara Eugenia, en el barrio de Sanchinarro, se ha adjudicado a la Cooperativa La Colina, que construirá 55 unidades sobre 4.300 metros cuadrados. En Ciudad Lineal, la parcela de la calle de Llanos de Escudero se ha adjudicado a Meridiano Uno Sociedad Cooperativa Madrileña, con 40 unidades previstas en 4.387 metros cuadrados.

Ambas adjudicaciones se formalizarán mediante concesiones demaniales por un plazo de 75 años, y solo podían optar a ellas entidades sin ánimo de lucro.

Qué es el ‘cohousing senior’

El modelo combina viviendas privadas, con cocina y baño adaptado, con espacios comunes para convivir: comedor, salas de estar y zonas polivalentes, además de jardines. Al menos el 50% de las viviendas deberán ser accesibles para personas con movilidad reducida, y los edificios tendrán calificación energética A.

Madrid fue la primera ciudad en incorporar esta figura a sus Normas Urbanísticas, aprobadas en julio de 2023, a partir de la Resolución 940/2022 de la Comunidad de Madrid. Según el Ayuntamiento, más de 700.000 personas mayores de 65 años residen en la ciudad, de las cuales 180.000 viven solas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.