Los delitos en la ciudad de Madrid bajaron casi un 4% en 2022 respecto a 2019, el año previo a la pandemia, y las detenciones se incrementaron en un 30%. Son datos presentados este viernes en el Consejo y Junta Local de Seguridad, que ha estado presidido por la delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes González, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

González ha remarcado el «descenso significativo» de la delincuencia en la ciudad, un punto por encima de la media de la región y 3,72% menos que antes de la pandemia, con 10.315 infracciones menos. Con respecto a la tipología de los delitos, la delegada del Gobierno ha insistido en «la mayor violencia y agresividad» que se observa en los hechos delictivos tras la salida de la pandemia, con ocho homicidios más (de 16 en 2019 a 24 en 2022), pero también «con una eficacia policial del cien por cien a la hora de su esclarecimiento».

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el subdirector general de asistencia técnica a las comisiones del Pleno, Javier Francisco Ordóñez (Foto: EP)
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el subdirector general de asistencia técnica a las comisiones del Pleno, Javier Francisco Ordóñez (Foto: EP)

En este sentido, ha subrayado que sólo quedan por resolver dos casos ocurridos el pasado año, como son el homicidio del joven de 15 años en Villaverde el pasado mes de diciembre y otro en Usera el pasado 8 de octubre.

Agresiones sexuales

Frente a estos datos, las agresiones sexuales sí aumentaron en la capital, concretamente un 48,92% en 2022 respecto a 2019, último año antes de la pandemia. Los delitos por violencia machista también se incrementaron casi un 37%.

La delegada ha incidido también que en la capital el retrato robot de la víctima de la delincuencia «tiene rostro de mujer», pues «continúa la tendencia de aumento de agresiones sexuales». No obstante, la delegada ha remarcado la eficacia policial del 85% en el caso de las agresiones sexuales y del 99 en los asuntos relacionados con la violencia machista.

Mercedes González
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ofrece una rueda de prensa conjunta, en la Casa de la Villa (Foto: EP)

En este sentido, la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor de la Policía Municipal tuvo en 2022 cerca de 2.300 casos asignados, un 19% más que en 2019, y un total de 6.700 expedientes abiertos, según ha destacado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha presidido la reunión junto a Mercedes González.

Asimismo, el pasado mes de mayo la Policía Municipal estrenó una oficina en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer para prestar a estas víctimas mayor protección en sede judicial que ya ha atendido más de 1.200 requerimientos judiciales.

Lesiones, riñas y delitos de odio

Frente a la bajada general, los delitos de lesiones se incrementaron en la capital en un 18%, 252 más (de 1.351 en 2019 a 1.603 el año pasado), y también las riñas tumultuarias, con un porcentaje que aunque según la delegada «puede parecer muy elevado», casi un 75% más, en números absolutos han pasado de 83 a 145.

En cuanto a la delincuencia «tradicional», que es la que como ha incidido González «más alarma social genera», tuvo en 2022 «un significativo descenso». Así, los robos con fuerza en viviendas de la capital bajaron un 5,75%, a pesar de lo cual los detenidos crecieron un 27,19; en establecimientos hubo un 37% menos de robos, de 3.405 a 2.155; los robos con violencia e intimidación cayeron un 17% y pasaron de rozar casi los 11.000 en 2019 a no llegar a los 9.000 en 2022; de vehículos un 10,5% menos, y en vehículos un 1,61% menos, en tanto que los hurtos decayeron otro 17%, al pasar de casi 20.400 en 2019 a menos de 17.000 en 2022.

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (Foto: EP)
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (Foto: EP)

Asimismo, los delitos de odio en la ciudad de Madrid han descendido drásticamente reduciéndose a la mitad, algo a lo que el alcalde ha destacado, pues «reivindica el buen nombre de la inmensa mayoría de madrileños» frente a «algunos discursos».

En cuanto a la problemática con los denominados ‘narcopisos‘, la delegada del Gobierno ha subrayado las 112 operaciones con un resultado de 220 detenidos, tras lo cual ha reconocido que se trata de una situación que «no sólo genera alarma social», sino que «hace imposible la convivencia» en el hogar.

«Datos positivos para la ciudad»

En este sentido, Martínez-Almeida se ha apoyado en estos datos para defender que Madrid es «una ciudad libre, abierta, acogedora y respetuosa», por lo que ha sentenciado que se trata de una «extraordinaria noticia». Almeida ha recalcado que se trata de datos «positivos para la ciudad» y ha abogado por seguir trabajando tanto en la coordinación como en la mejora de las plantillas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (Foto: EP)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (Foto: EP)

De cara al primer semestre de este año, Mercedes González se ha referido a «retos» como el dispositivo de la Semana Santa, las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, la celebración del Orgullo y, ya en el segundo semestre, la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

A la reunión de la Junta Local, celebrada en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa, ha asistido el jefe superior de Policía de Madrid, Manuel Soto Seoane, así como representantes de la Guardia Civil, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de la capital y de los grupos políticos municipales, amén de la Fiscalía, la patronal, los sindicatos y las entidades y colectivos sociales de la ciudad.

Foto del avatar

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.