El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reclamado hoy de nuevo la atención del ministro de Transportes, Óscar Puente, a cuenta de los últimos incidentes y descarrilamientos sufridos en la red de Cercanías de Madrid.
El regidor capitalino ha criticado esta mañana que el ministro no haya tenido la «deferencia institucional» de reunirse con la Comunidad y el Ayuntamiento para abordar la situación del Cercanías, tras las últimas averías y descarrilamientos de algunos trenes.

«Me parece inadmisible que Óscar Puente todavía no se haya dirigido a las administraciones afectadas, a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid, para plantear una reunión y para plantear soluciones», ha recriminado Almeida ante los medios de comunicación esta mañana.
Considera el alcalde que esto es «asombroso» y le ha trasladado a Puente que la solución no es «bloquear en Twitter ni colgar informes de Adif« sino que pasa por reunirse con las administraciones implicadas y garantizar a los ciudadanos que hay «una solución» en Cercanías. El regidor ha pedido al ministro «que recapacite en la medida de sus posibilidades siempre, y que entienda que, al margen de que nos bloquee en Twitter, lo importante verdaderamente es que los madrileños puedan viajar en Cercanías con seguridad», ha subrayado.
Asimismo, Martínez-Almeida ha criticado que el ministro «minimice» que ha habido tres descarrilamientos que no tienen «causa aparente» y que «suponen un riesgo para la integridad física de los viajeros». «Yo creo que los ciudadanos, al margen de las disputas políticas, lo que nos piden es poder viajar con seguridad en Cercanías y lo que nos piden es poder llegar a tiempo a sus trabajos o poder llegar a tiempo a sus casas», ha insistido el alcalde madrileño.
Almeida contra Mónica García por el tabaco
Puentes no es el único ministro para el que Almeida ha tenido palabras hoy. El regidor también se ha dirigido a la ministra de Sanidad, Mónica García, para pedirle que se centre en la falta de médicos de Atención Primaria (AP) tras tildar de «disparatado» que se pueda prohibir fumar en las terrazas.
Así se ha expresado Almeida después de que Mónica García se haya comprometido a «sacar del cajón» el borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo en el que se amplían los espacios ‘sin humo’.

«Desde el punto de vista sanitario fumar, desde luego, no es la actividad más recomendable, pero de ahí a prohibir que se pueda hacer al aire libre pues ya me parece disparatado«, ha valorado el alcalde. Martínez-Almeida ha subrayado que la posibilidad de prohibir fumar en terrazas es «nuevamente un brindis al sol» que Mónica García lanza para «intentar ganarse popularidad como ministra de Sanidad».
Almeida considera que García debería centrarse en resolver el principal problema que hay en España, que son «los médicos de Atención Primaria». «Es donde tiene que poner el foco como ministra de Sanidad, si es que quiere arrancar con medidas verdaderamente útiles y no arrancar con titulares», ha afirmado.
