Ya está todo preparado para poner en marcha el dispositivo de seguridad que tiene el Ayuntamiento madrileño planeado para estas navidades y que arranca mañana. Lo ha adelantado esta mañana la portavoz del Ejecutivo local, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa al término de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid. Sanz ha confirmado que se trata de un dispositivo similar al de otros años, cuya principal novedad viene de las obras que aún se están efectuando en la Puerta del Sol.

Este año «hemos previsto un refuerzo diario en los días ‘valle’ de 400 agentes y en los días que se prevé una mayor aglomeración de personas de hasta 750 agentes más, lo que supone un pequeño incremento si lo comparamos con años anteriores».

Transeúntes caminan cerca de una zona comercial en la calle Gran Vía en Madrid (Foto: EP)

Los días más importantes de este dispositivo de seguridad son este propio fin de semana por el Black Friday, todos los días del puente de la Constitución, los fines de semana del mes de diciembre y las fechas claves de las festividades navideñas, días en los que se aplicará un mayor refuerzo. Los operativos sobre el terreno contarán también con el apoyo de la sección de drones, de la Unidad del Escuadrón y la Unidad Canina, ha señalado la edil. «Es un dispositivo muy rodado, que Policía Municipal tiene muy trabajado y que adaptará a las necesidades que se vayan produciendo», ha declarado.

Especiales medidas para el centro por las obras de Sol

En lo que se refiere a la seguridad en el centro de la capital, especialmente en el entorno de la Puerta del Sol y Gran Vía, «se va a estar muy pendiente sobre si se producen esas aglomeraciones para dar paso a las distintas medidas que están previstas, incluso el corte total de esas vías si fuera necesario, o los accesos de entrada única en las calles Preciados y del Carmen y en otras vías en el entorno de la Plaza Mayor».

Es un dispositivo similar al de años anteriores, ha calificado la edil, cuya principal novedad es la que se refiere a las obras que aún se desarrollan en la Puerta del Sol. Esta reforma va a ir «liberando espacio en los próximos días paulatinamente hasta conseguir una liberación de espacio total para el día 4 de diciembre, el puente de la Constitución, que es cuando se abrirá por completo».

Vista general de las obras en la Puerta del Sol de Madrid (Foto: Archivo EP)

Ante esta situación, la delegada ha confirmado que «no se va a encender el árbol de Navidad de la Puerta del Sol hasta ese mismo día 4 para evitar que esa zona sea un punto de atracción para los viandantes durante estos días de especiales aglomeraciones».

Campaña del frío

Lo que sí ha comenzado ya en Madrid es la ‘Campaña del frío’, que ha iniciado su recorrido esta madrugada con la activación de 600 puntos de acogida para personas sin hogar y con capacidad para poder ampliar esas plazas si fuera necesario.

«Se ha comenzado con total normalidad; llevan muchos días los trabajadores sociales del Ayuntamiento atendiendo a esas personas y llegando a los distintos puntos de la ciudad para ofrecer estos recursos a quien lo necesite para que sea el mayor número de estas personas las que se puedan acoger a estos recursos que el Ayuntamiento pone a su disposición», ha reseñado la edil.

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto durante este mandato casi un 30% más de plazas respecto a 2019 en la red estable de personas sin hogar (que se encuentran activas durante todo el año), basadas en la atención individualizada y digna para dar nuevas oportunidades a las personas sin hogar.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.