El Ayuntamiento de Madrid ha destinado 400.000€ para financiar durante el año que viene iniciativas que impulsen el reequilibrio territorial y social en los barrios vulnerables de la ciudad, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Esta línea de ayudas está enfocada al desarrollo de tres tipos de actuaciones que propongan y desarrollen las federaciones, confederaciones y asociaciones inscritas en el censo municipal que a ella se presenten.

La primera de las actuaciones, dotada con 150.000 euros, irá destinada a proyectos sociales que favorezcan la convivencia, la perspectiva de género, la conciliación, la promoción de dinámicas de grupo y de trabajo en equipo; así como, la adopción de medidas que combatan la soledad no deseada y contribuyan a mantener la actividad física y mental de las personas mayores. Se valorará en este apartado la adopción de medidas dirigidas a la eliminación o reducción de situaciones de especial necesidad y de riesgo de exclusión social.

Un programa de empleo

La segunda de ellas, con un importe total de 100.000 euros, irá a proyectos de carácter educativo, cultural, de ocio y deporte que promuevan la creación de espacios de refuerzo educativo, que ayuden a reducir la brecha digital e impulsen hábitos de vida saludables a través de la práctica deportiva y el fomento del ocio productivo como herramienta sociocultural y socializadora.

En tercer y último lugar estarán financiadas con 150.000 euros, actuaciones derivadas de proyectos de formación y empleo que proporcionen herramientas para el emprendimiento, así como, la realización de programas que puedan facilitar el acceso al mundo laboral de la población juvenil, de las personas mayores de 45 años y personas con algún grado de discapacidad física o psíquica.

Proyectos desarrollados en 2023

El plazo de ejecución de los proyectos subvencionables estará comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2023. La presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados desde el siguiente a la publicación del extracto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

La convocatoria de ayudas destinadas a ámbitos especialmente vulnerables incluidos en los 38 Planes Integrales de Barrio (PIBAS) es lanzada por el área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana y se dirige a entidades sin ánimo de lucro inscritas en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos del Ayuntamiento.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.