Distritos fuertemente golpeados por la desigualdad como Puente de Vallecas o Villaverde pueden convertirse en guetos si el Ayuntamiento de Madrid no actúa de forma urgente. Es una de las conclusiones que UGT Madrid ha puesto sobre la mesa en una jornada celebrada recientemente bajo el epígrafe ‘Desequilibrios territoriales en la ciudad de Madrid. Acceso al empleo’.

Según UGT, un 22% de la población madrileña está en riesgo de exclusión social y 800.000 en riesgo severo, además de que se incrementa de forma significativa la diferencia entre ricos y pobres. Las personas con rentas más bajas han visto reducir un 22% sus ingresos mientras que los que tienen las rentas más altas, han registrado un aumento de sus ingresos de un 18%.

Una mujer con mascarilla junto a la estación de Metro ‘Puente de Vallecas’, uno de los distritos afectados por las nuevas medidas (Foto: EP)

El sindicato detalla que hay datos alarmantes que deben de llevar a trabajar para erradicar estas desigualdades, poniendo como ejemplo que uno de cada cinco madrileños están en riesgo de exclusión social. Así, distritos como Puente de Vallecas o Villaverde pueden convertirse en guetos si el Ayuntamiento de Madrid no ejecuta urgentemente políticas públicas para acabar con la desigualdad y segregación «cronificadas» en los barrios más vulnerables de la ciudad de Madrid, avanza el sindicato.

Luis Soria, técnico de empleo de UGT, ha incidido en que barrios como Puente de Vallecas, Villaverde, Usera o Latina tienen índices de desempleo muy superiores a otros distritos con tasas por encima del 10%. «Si no actuamos urgentemente contra el desequilibrio de pobreza en estos barrios pueden convertirse en guetos. La vulnerabilidad está relacionada con el subempleo y la falta de trabajo. Es urgente acabar con esta segregación entre zonas de la ciudad de Madrid«, ha subrayado.

Actuaciones continuadas por el empleo

El Ayuntamiento de Madrid ha invertido 39 millones para actuar en zonas del sur y el este, pero no se observan «actuaciones que tengan que ver con el empleo», señala Soria. «Estas inversiones se dedican más a la rehabilitación, a la creación de escuelas infantiles… Pero hace falta una inversión decidida de forma continuada y persistente», ha agregado.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, ha denunciado que existe un desequilibrio cronificado en barrios del sur de la ciudad y se lucha para acabar con las diferencias entre las zonas más pudientes y menos pudientes. El portavoz vecinal concluye: «lo que hay que hacer es gastar más en los distritos vulnerables».

También se ha sumado a la jornada la consejera técnica de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, quien ha expuesto que actualmente se está elaborando una memoria de seguimiento de este plan puesto en marcha por el Consistorio capitalino. «Este plan es una actuación coherente con las estrategias a nivel nacional y contempla actuaciones futuras para la reducción del empleo«, ha indicado.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.