Inaugurada la Sala de Ensayo de Grupos Jóvenes Mario Vaquerizo en Chamberí (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Inaugurada la Sala de Ensayo de Grupos Jóvenes Mario Vaquerizo en Chamberí (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Esta mañana se ha abierto la nueva Sala de Ensayo de Grupos Jóvenes Mario Vaquerizo. La denominación del espacio, que está ubicado en el Centro Cultural Galileo, fue aprobada en el ultimo pleno del distrito en medio de la polémica política por el nombre elegido.

Pese a toda la controversia generada, hoy el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el concejal de Chamberí, Jaime González; Taboada, y el propio Mario Vaquerizo han inaugurado este espacio. La nueva sala de ensayo está dotada de batería, amplificadores de guitarra y bajo, altavoces, teclado, micrófonos, soportes para instrumentos, mesa de sonido y auriculares.

Almeida inaugura la Sala de Ensayo de Grupos Jóvenes Mario Vaquerizo (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Almeida inaugura la Sala de Ensayo de Grupos Jóvenes Mario Vaquerizo (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Almeida ha agradecido a Mario Vaquerizo, “un referente del Madrid transgresor y en libertad del que nos sentimos tan orgullosos”, la aceptación de este reconocimiento al representar “todo lo que pretendemos en esta sala de ensayo: que todos los chavales que quieran cumplir sus sueños, crear o desarrollar una carrera artística tengan un lugar donde empezar en el Centro Cultural Galileo”.

Mario Vaquerizo, por su parte, ha agradecido esta iniciativa al Consistorio “de una ciudad que me representa mucho” y, en especial, a la Junta Municipal de Chamberí, porque el local de ensayo “es una reunión de amigos donde se trabaja, se crea y a la vez se divierten para tratar de hacer la mejor canción” y “en esta nueva sala, los jóvenes podrán dar rienda suelta a su creatividad musical”.

Almeida inaugura la Sala de Ensayo de Grupos Jóvenes Mario Vaquerizo (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El polémico nombre de Mario Vaquerizo para la nueva sala de ensayos

Desde que se dio a conocer la intención del PP de Chamberí de dar el nombre de Mario Vaquerizo a parte del Centro Cultural Galileo, la controversia no ha dejado de crecer.

Tanto Más Madrid como el PSOE criticaron hace unas semanas la decisión, asegurando que contravenía la normativa del Ayuntamiento de Madrid al usar nombre de una persona viva. Junto a ello, los socialistas han cuestionado recientemente la elección del «líder improvisado de la Movida infantil» y Más Madrid haya criticado el «amiguismo» de los ‘populares’, ya que Vaquerizo y sus ‘Nancys rubias’ son contratados frecuentemente para amenizar las fiestas de los distritos en Madrid.

Almeida inaugura la Sala de Ensayo de Grupos Jóvenes Mario Vaquerizo (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Almeida inaugura la Sala de Ensayo de Grupos Jóvenes Mario Vaquerizo (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Esta mañana, Vaquerizo ha respondido a estas declaraciones «pasando» de las polémicas: «No hay mejor desprecio que no hacer aprecio», ha contestado a la prensa tirando de refranero. El líder de las Nancys Rubias cree que buscar controversia con este reconocimiento es «absurdo».

«Yo estoy feliz y voy allá donde me premian. Vengo acá, a un sitio que no es ajeno a mí como es la ciudad de Madrid, a un sitio que no es ajeno, como es el barrio de Chamberí, y a un ámbito que no es ajeno, como es la música. Estoy muy orgulloso del reconocimiento y es de bien nacido ser agradecido, con lo cual creo que hay que pasar de todo», ha contestado a los periodistas desde la sala de ensayo que ya lleva su nombre.

Inaugurada la Sala de Ensayo de Grupos Jóvenes Mario Vaquerizo en Chamberí (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Inaugurada la Sala de Ensayo de Grupos Jóvenes Mario Vaquerizo en Chamberí (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El alcalde ha defendido la elección del nombre subrayando que «en Madrid no cabe la cultura de la cancelación». «Ha traído cola el asunto y es sorprendente que traiga cola dedicar una sala de ensayo a una persona como Mario Vaquerizo, tan ligado a la ciudad de Madrid y con la trayectoria artística que tiene. Pero bueno, nosotros tenemos muy claro que en Madrid no cabe la cultura de la cancelación ni la cultura del señalamiento ni la cultura de hostigar al que no piensa como uno sino que, por el contrario, somos una ciudad tremendamente abierta, en la que cada uno puede pensar y crear de la forma que es conveniente«, ha trasladado Almeida a los periodistas.

Cree el alcalde que la denominación de esta sala de ensayos puede ser una inspiración porque «hay muchos chavales como Mario Vaquerizo, que es un chaval de Vicálvaro, y que puedan cumplir sus sueños». Además ha recordado que el centro cultural Galileo también recuerda en sus salas a Quique San Francisco, José Luis Sampedro y a Clotilde, viuda de Joaquín Sorolla.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...