una de las zonas acogidas a 'Transforma tu barrio'
Una de las zonas de la capital acogidas a 'Transforma tu barrio'

La nueva convocatoria del ‘Plan Transforma tu Barrio 2026′ del Ayuntamiento de Madrid cuenta con una dotación plurianual de 2,5 millones de euros y actuará en cinco ámbitos de la ciudad, con una asignación de 500.000 euros para cada uno de ellos, además de introducir nuevas ayudas para comunidades energéticas.

El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González, acompañado por el concejal de Fuencarral-El Pardo, José Antonio Martínez Páramo, ha presentado esta iniciativa municipal en el Poblado Dirigido de Fuencarral-Santa Ana.

'Transforma tu barrio'
Responsables del ayuntamiento en una de las zonas rehabilitadas.

En esta ocasión, se trata de actuaciones en Poblado Dirigido de Orcasitas y Meseta de Orcasitas, en Usera; San Cristóbal de los Ángeles, en Villaverde; Poblado Dirigido de Fuencarral-Santa Ana, en Fuencarral-El Pardo, y Puerto Chico, en Latina.

El destino de las subvenciones

Las subvenciones están dirigidas a edificios residenciales que precisan actuaciones de mejora y podrán solicitarlas comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades, propietarios de edificios residenciales y comunidades energéticas.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto cuatro meses, desde este martes hasta el 16 de octubre. Durante la presentación, González ha destacado que el Plan Transforma tu Barrio se diseñó como una herramienta específica para intervenir allí donde determinadas características constructivas requieren una respuesta singular por parte de la administración y donde el apoyo público resulta decisivo para impulsar actuaciones de rehabilitación.

transforma tu barrio

Como novedad en esta convocatoria, el Poblado Dirigido de Orcasitas contará con una línea específica destinada a subvencionar actuaciones de mejora de la eficiencia energética promovidas por comunidades energéticas.

Por su parte, Meseta de Orcasitas, San Cristóbal de los Ángeles, Poblado Dirigido de Fuencarral-Santa Ana y Puerto Chico dispondrán de ayudas para actuaciones en elementos comunes orientadas a mejorar la accesibilidad, la conservación, la eficiencia energética y la salubridad.

Desde el Ayuntamiento han destacado que solo en el Poblado Dirigido de Fuencarral-Santa Ana se han destinado más de 8 millones de euros en ayudas municipales, beneficiando directamente a más de 1.500 vecinos, lo que representa más del 30% de la población del ámbito.

A esta inversión se suma una actuación ejecutada por EMVS Madrid para mejorar la accesibilidad de vehículos de emergencia y la accesibilidad vecinal en espacios interbloque, con un desembolso superior a 3 millones de euros.

una de las zonas acogidas a 'Transforma tu barrio'
Las cinco zonas de Madrid recibirán 2,5 millones en ayudas.

17,2 millones

Con esta convocatoria, el Ayuntamiento habrá destinado un total de 17.168.000 euros desde la creación del Plan Transforma tu Barrio en 2021 para impulsar actuaciones de rehabilitación residencial en barrios con mayores necesidades de intervención.

Durante este periodo, se han concedido ayudas a 196 comunidades de propietarios para mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética, la conservación y la seguridad del parque residencial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.