Dos turistas, con maletas, cruzan un paso de peatones (Foto: EP)
Dos turistas, con maletas, cruzan un paso de peatones (Foto: EP)

Los votos en solitario del PP en el Pleno de Cibeles han aprobado la transformación en apartamentos turísticos de los inmuebles de San Bernardo 41 y Princesa 22 y 24, en el distrito Centro, con el rechazo de Más Madrid y PSOE y la abstención de Vox.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que con sendos planes especiales se implantará el uso de terciario hospedaje, concretamente apartamentos turísticos.

Fachada de San Bernardo, 41, edificio de pisos turísticos en Madrid
Fachada de San Bernardo, 41, edificio de pisos turísticos en Madrid

En el caso de los trece apartamentos turísticos de San Bernardo 41 el expediente ha llegado a Cibeles con dos alegaciones, ambas desestimadas, de Más Madrid y PSOE. El Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos (PECUAU) aprobado hoy determina que los factores favorables de la implantación del uso de hospedaje son de tipo económico, social y cultural, vinculados a la actividad turística y a su capacidad de divulgación de los valores de la ciudad, destacan en el Consistorio.

El mismo Ayuntamiento decretó el pasado mes de enero el cierre de estos apartamentos turísticos que ya estaban abiertos antes de la aprobación de este plan. La empresa propietaria de las viviendas ejercía la actividad “de manera irregular”, según explicaron entonces desde el PSOE, porque el uso autorizado hasta ahora para el edificio era residencial y no de hospedaje. Carabante explicó entonces que «la normativa urbanística no sólo persigue un régimen sancionador sino que pretende restablecer a la legalidad esa ilegalidad”.

Fachada de los números 22 y 24 de la calle Princesa, edificio de pisos turísticos en Madrid
Fachada de los números 22 y 24 de la calle Princesa, edificio de pisos turísticos en Madrid

En el caso del edificio de Princesa 22 y 24 se presentaron dos alegaciones, una de Más Madrid y otra de un particular, ambas desestimadas también. Actualmente es un edificio de oficinas en el que ahora se da luz verde a los apartamentos turísticos.

El objetivo de la iniciativa es doble, tal y como señalan en el Ayuntamiento: regular la agrupación de las dos parcelas y validar la implantación en edificio exclusivo del uso terciario de hospedaje. El propietario no propone el aumento de la edificabilidad ni del número de viviendas y se limita a plantear la habilitación del uso hotelero ya contemplado por el plan general. En concreto, se pondrán en marcha 66 apartamentos turísticos, con una ocupación máxima de 268 personas.

También se ha dado luz verde hoy al plan especial que permitirá la apertura de un hotel en Gran Vía 20. El establecimiento hotelero, de once plantas, contará con 59 habitaciones. Actualmente, se están realizando en su interior las obras autorizadas para su reestructuración y acondicionamiento general para la actividad de hotel con uso asociado de bar, de acuerdo con lo contemplado en el Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos, aprobado el 25 de abril de 2002.

Los planes especiales aprobados este martes supondrán la apertura de un hotel con 59 habitaciones y de dos edificios con 79 pisos de uso turístico.

PP y Vox muestran su apoyo a la tauromaquia en Cibeles

También hoy el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha mostrado su apoyo a la tauromaquia y ha exigido al Gobierno de España que se recupere el Premio Nacional, además de instar a la Comunidad de Madrid a promover el Premio de Cultura en esta categoría. Este asunto ha salido adelante con los votos a favor de PP y Vox, con el voto en contra de Más Madrid y la abstención del PSOE.

La plaza de toros de las Ventas durante una corrida benéfica, en 2021 (Foto: Archivo Ep)
La plaza de toros de las Ventas durante una corrida benéfica, en 2021 (Foto: Archivo EP)

PP y Vox han apoyado el reconocimiento de la importancia de la tauromaquia en España y han mostrado su rechazo a los comportamientos y manifestaciones que quieren «degradar y menospreciar la tauromaquia», como aseguran que hace el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, al suprimir el Premio Nacional en este ámbito. También han aprobado que se fomente la celebración de festejos y actividades relacionadas con los toros en la ciudad, así como apoyar los premios y distinciones en este sector.

El PP impide el cese de Fanjul por permitir el Mixto

Los votos en solitario del PP, con mayoría absoluta en el Palacio de Cibeles, han impedido el cese tanto del presidente del Pleno, Borja Fanjul, como del secretario general de este órgano al haber permitido en el mandato anterior la constitución del Grupo Mixto con cuatro exediles de Más Madrid.

Se trató de un caso de «transfuguismo» de libro, en palabras del portavoz adjunto del principal grupo de la oposición, Eduardo Rubiño, frente a las «chorradas» que aprecia el portavoz del Grupo Popular, Carlos Izquierdo.

Marta Higueras, el concejal de Recupera Madrid José Manuel Calvo y Luis Cueto en una comisión del Ayuntamiento. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.
Marta Higueras, José Manuel Calvo y Luis Cueto (Foto: Archivo EP)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratificó el pasado mes de febrero la nulidad del Grupo Mixto –integrado en la legislatura anterior por Luis Cueto, José Manuel Calvo y Marta Higueras.

El grupo municipal de Más Madrid acusó entonces al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de “incumplir la ley conscientemente” y exigió “la dimisión del presidente del Pleno, que dictó una resolución a sabiendas de que era ilegal yendo en contra de la comisión asesora de la Comunidad, integrada por diez juristas independientes, en contra del Ministerio Fiscal y solo con un único afán, beneficiar políticamente al PP”.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...