Elecciones municipales en Parla con nuevas formaciones políticas y sin presencia de Ciudadanos

Cada uno de los nuevo partidos que se presentan a las eleciones municipales, y entre ellos no está Ciudadanos, se enfrenta a pros y contras con los que han tenido que jugar durante una campaña electoral que ha sido, como poco, complicada. Habrá que esperar a después del lunes 25, porque los pactos de Gobierno no están nada claro

PARLA/ 23 MAYO 2015/ Jornada de reflexión tranquila este sábado en Parla tras una campaña electoral complicada, ya que la ciudad ha sido foco de atención durante los últimos meses (incluso años), y eso ha cobrado mayor dimensión antes y durante los días de campaña.

Populares y Socialistas tuvieron que sobreponerse de forma muy rápida a un inesperado cambio de candidato, aunque por razones diferentes. Los primeros, por decisión propia y por “motivos personales” del anterior candidato. Los segundos, por imposición de la Comisión Gestora, que designó a Pablo Sánchez como ‘no idóneo’.

Publicidad
Luis Martínez Hervás, candidato del PP en Parla

Luis Martínez Hervás, PP

El PP recibió al nuevo cabeza de lista, Luis Martínez Hervás, con respeto e ilusión, y enseguida se pusieron manos a la obra sabiendo que el tiempo corría en su contra, aunque mucho trabajo ya lo tenían hecho de antes. A su favor cuenta el descontento de los parleños con la gestión del PSOE y una deuda de más de 570 millones de euros que han ido amasando los gobiernos Socialistas.

En su contra, la marca. Muchos parleños castigarán también a la formación local por decisiones regionales y/o nacionales que afectan a su día a día en materia de sanidad, educación u otros servicios públicos.

Se han comprometido con los ciudadanos con medidas como reorganizar la plantilla municipal “para ofrecer mejores servicios”, más transparencia en la gestión publicando en la Web “hasta el último euros que se ingrese y que se gaste” de las arcas públicas, revisar todos los contratos con empresas privadas, un plan de saneamiento de la deuda y ofrecer bonificaciones fiscales para la instalación de nuevas empresas que “para que creen empleo en Parla”.

Publicidad
Cristina Vélez (PSOE Parla) y Ángel Gabilondo (PSM). Imagen de @CrisVelezParla

Cristina Vélez, PSOE

Al PSOE le pilló desprevenido el cambio de candidato, que había sido elegido en primarias, y a la nueva cabeza de lista, Cristina Velez, le costó ponerse al día. Durante las primeras semanas era difícil verla en actos locales o que hiciera declaraciones a la prensa, pero al final ha logrado coger el ritmo. Aún así, no hemos conseguido poder entrevistarla en NoticiasParaMunicipios debido a su “apretada agenda”.

Lo tienen difícil los Socialistas. El escándalo de la ‘Operación Púnica’, la expulsión de Tomás Gómez, la detención del exalcalde, José María Fraile, el espectáculo ante el nombramiento de Beatriz Arceredillo como alcaldesa, la deuda del tranvía, la mala gestión de las empresas subcontratas de servicios de limpieza y recogida de basura, los edificios ocupas… Todo es un suma y sigue.

Vélez ha intentado contagiar de ilusión al nuevo equipo pero es consciente de “la difícil situación”, y se ha decantado por culpar a la Comunidad de Madrid de que “los Socialistas hemos sufrido años de asfixia económica y aún así hemos conseguido que los servicios básicos hayan funcionado”. Y se ha comprometido con la ciudadanía a potenciar los “Servicios Sociales, la Transparencia, la Igualdad y la Participación ciudadana”.

Publicidad
Beatriz Arceredillo, candidata de MOVER Parla

Beatriz Arceredillo, MOVER Parla

Beatriz Arceredillo y su nuevo partido, MOVER Parla, son un punto fuerte y lo saben. Han realizado una campaña electoral con un despliegue de medios sorprendente, por lo que hay quienes han cuestionado su forma de financiación, aunque ellos aseguran que “cumple escrupulosamente con lo establecido por la LOREG”.

Plantó cara a su partido, el PSOE, cuando quiso quitársela de en medio, y afrontó liderar un Gobierno en el que no tenía ningún apoyo, como mucho un compañero concejal y un cargo de confianza. Han sido meses difíciles en los que ha tenido que negociar lo innegociable, se ha enfrentado a montañas de facturas y varias huelgas de limpieza y recogida de basura. Y ha salido fortalecida.

“Haremos lo que consideremos bueno para la ciudad sin depender de estructuras superiores”, ese es su punto fuerte ahora mismo y es su compromiso con los vecinos. Apuesta por unos presupuestos realistas y participativos, por la formación para el empleo, la creación de un tejido industrial productivo y el desarrollo del PAU5.

Jesús Saiz, candidato de IU Parla

Jesús Saiz, IU

Una vez salvados los conflictos internos con la otra corriente local, el candidato de IU, Jesús Saiz, comenzó ya hace meses a recorrer mercadillos, plazas y calles hablando con los vecinos, recogiendo propuestas y planteándoles las suyas. Un arduo trabajo que, es posible, la población no tenga en cuenta por su cercanía a gobiernos Socialistas anteriores y por la situación que vive el partido a nivel regional.

Aún así, IU ha presentado un programa electoral completo en el que defienden una negociación “urgente” con la Comunidad de Madrid y el Ministerio “para rescatar a la ciudadanía de Parla”. Se comprometen a trabajar por los servicios públicos, acabar con los desahucios en Parla y ayudar a los vecinos en exclusión social.

Mesa informativa de Ciudadanos Parla con Juan Carlos Machuca a la izquierda y Luz Álvarez a la derecha

Elecciones en Parla sin C’s

La marcha de Juan Carlos Machuca antes de tiempo, ya auguraba lo que iba a pasar. Su mujer, Luz Álvarez, era coordinadora de Ciudadanos Parla, por lo que ya se sabía que esa ida repentina significaba un cambio de siglas. La jugada al final no salió bien, Barcelona no aprobó la lista presentada, liderada por Machuca, y Ciudadanos no se presenta a las elecciones en Parla.

UPyD ha acabado la legislatura con una concejalía pero sin concejal, por lo que el comienzo de la campaña tampoco ha sido muy positivo. Sin embargo, el nuevo candidato, Carlos Alt Bustelo, ha intentado transmitir a los parleños el afán por garantizar a los ciudadanos los servicios mínimos y ponerse “manos a la obra con las cuentas, la deuda y esta ‘quiebra’ voraz que tiene paralizado al Ayuntamiento”.

Carlos Alt Bustelo, candidato de UPyD Parla

Cambiemos Parla ha tenido menos protagonismo en Parla que las candidaturas ciudadanas apoyadas por Podemos en otros municipios de la zona sur, MOVER Parla le ha restado fuerza. Aún así, lograron muchas más de las 1.500 firmas necesarias para presentarse como agrupación de electores y su candidata, Ana T. Ferreira, insiste en que “el cambio lo tendremos que hacer nosotros, los ciudadanos”.

Más de 76.000 parleños están llamados a votar este domingo en unas elecciones municipales tras las cuales, nuevas formaciones políticas podrían cambiar los colores del Pleno municipal, pero para eso, habrá que esperar más allá del lunes 25, porque los pactos de gobierno no están nada claros.

Corresponsal / Arantxa Naranjo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.