Se trata de medidas mínimas a aplicar en todo el país

NACIONAL/ 15 OCTUBRE 2020/ El ministerio de Sanidad, con Salvador Illa al frente, está trabajando en un borrador de medidas mínimas que deberán aplicar todas las Comunidades Autónomas para frenar el coronavirus, según ha adelantado la Ser.

Así, este borrador estaría basado en un conjunto de indicadores epidemiológicos y de capacidad asistencial e incluiría 4 niveles de alerta.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una comparecencia ante los medios (Foto: EP)

El citado borrador propone dos cuadros. Uno de ellos establecería los indicadores para detectar los niveles de riesgo que se divide, a su vez, en dos bloques: el primero incluye la parte epidemiológica y, el segundo bloque incluiría la parte asistencial. Y en un tercer bloque se establecerían umbrales para determinar si el riesgo es bajo (1), medio (2), alto (3) o extremo (4) en base a cada uno de ellos.

Así, como adelanta la Ser, en función de los indicadores que se superen se marcará el nivel de alerta que lleva asociadas una serie de medidas mínimas que hay que implantar.

Cambios en el nivel de alerta

Para cambiar de nivel de alerta (es decir, subir, por ejemplo de alerta 3 a 4 ), no es necesario superar todos los indicadores basta con tener elevados, dos del bloque uno, por ejemplo, los casos acumulados y la poca trazabilidad, y uno de los bloque dos, la ocupación de camas de agudos para tener que cambiar el nivel.

El documento añade que, serán las Comunidades Autónomas las que decidan sobre qué medidas y cuándo aplicarlas y lo pondrán en conocimiento del Ministerio de Sanidad.

Riesgo extremo (Nivel 4)

El plan establece que en el nivel de alerta 4, además de las medidas del nivel 3, supondrá la toma de medidas excepcionales, tras una evaluación específica de la situación que podrán incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento.

Riesgo alto (Nivel 3)

En este nivel de alerta se propondría, entre otras medidas, limitar al máximo los contactos sociales fuera de los grupos de convivencia estable, limitar reuniones a un máximo de 6 personas en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia estable e insistir en que se mantengan las medidas de distanciamiento físico y prevención

Asimismo, en cuanto a la actividad física, habría un horario preferente para personas mayores de 70 años; en velatorios y entierros, habría un máximo de 10 personas en espacios cerrados y de 15 en abiertos, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad.

Además, los Congresos, cursos y seminarios solo de forma telemática y se fomentaría el teletrabajo si es posible restringiendo al máximo la actividad presencial y, en trabajos que requieren actividad presencial, promover turnos escalonados y permisos para las personas vulnerables.

Por otra parte, se valorará la limitación de entradas y salidas del área territorial evaluada excepto para actividades esenciales como ir a trabajar, acudir a centro educativo, centro sanitario y en los bares y restaurantes, las terrazas al aire libre limitaría su aforo al 50% de mesas con distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas.

Riesgo medio (Nivel 2)

Algunas medidas que se impondrían en este nivel de alerta serían, la recomendación de que las relaciones sociales se estructuren en grupos de convivencia estable (GCE); limitar reuniones a un máximo de 6 personas en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia estable.

Asimismo, en las residencias de mayores, se limitan las salidas de residentes y se limitan las visitas garantizando las medidas de prevención e higiene y bajo supervisión; además, la educación será presencial y en academias y otros centros de formación no reglada se limita el aforo al 50%.

Paralelamente, se emitirían normativas comunitarias y municipales que permitan la reubicación y reasignación de tareas profesionales del personal sanitario. Refuerzo del 20-30% de capacidades de Salud Pública y se solicitaría la emisión de normativa para forzar el aislamiento en hoteles o centros no sanitarios.

Riesgo bajo (Nivel 1)

En este caso, entre otras medidas, se recomienda que las relaciones sociales se estructuren en grupos de convivencia estable, y se limitan las reuniones a un máximo de 10 personas en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia e insistir en que se mantengan las medidas de distanciamiento físico y prevención.

Además, se recomienda la  limitación de los viajes no esenciales fuera de la unidad territorial evaluada y los locales comerciales estarían a un 75% del aforo y mercados al aire libre con un 75% de los puestos habituales.

Por otra parte, en los bares y restaurantes, las terrazas al aire libre estarían ocupadas en un 75% de mesas con distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas; y la ocupación máxima sería de 10 personas por mesa o agrupación de mesas y apertura a un 75% de su aforo interior.

Además, Sanidad incluye como medida, asegurar capacidades mínimas asistenciales: garantizar la disponibilidad de 37-40 camas/10.000 – 1,2/1.5 camas UCI/10.000 y modificaciones legislativas para que los laboratorios no sanitarios puedan realizar actividad diagnóstica previa solicitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.