Los alcaldes de Alcalá, Coslada, San Fernando, Rivas, Arganda del Rey y Mejorada del Campo señalan que esta decisión es “un desprecio” a los vecinos de la zona

MUNICIPIOS/ 8 ABRIL/ Los alcaldes del Corredor del Henares y Comarca del Sureste, reunidos hoy en torno al Consejo General del Consorcio Red Local,  han realizado una valoración de la puesta en marcha por parte de la Comunidad de Madrid de 10 hospitales para continuar con la estrategia de vacunación, ninguno de ellos dentro de zona del Henares ni Sureste, algo que ha provocado el enfado y la indignación de gran parte de sus alcaldes.

En este sentido, Ángel Viveros, alcalde de Coslada, ciudad que ha acogido este Consejo, ha señalado que “no entendemos que tengamos un hospital de referencia como es el Henares donde hay un ala vacía y que ahora que hay necesidades no se utilice; hay población muy vulnerable que se tiene que desplazar, vecinos con dificultades; una vez mas discriminan a los vecinos y vecinas de esta zona; nos sentimos agraviados”.

Publicidad
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros – Fotografía N.M.Díaz

Por su parte, Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares ha incidido en que “la primera vergüenza para todo Madrid es que no se vacune en los centros de salud; la segunda que personas mayores tengan que trasladarse a la capital para ser vacunadas; y la tercera y específica de la Comarca del Henares es que ningún Hospital público de la zona forme parte de la estrategia de vacunación”. Como ha subrayado, “Alcalá de Henares está muy alejada del Wanda en transporte público, no nos parece lógico que se hagan desplazamientos de una hora cuando tienen un Hospital magnífico y bien comunicado como es el de Alcalá de Henares”.

“Resulta indignante que Isabel Díaz Ayuso venga a nuestra ciudad a decir que Alcalá es una de las ciudades mas importantes de la historia de España, cosa que es verdad, pero nos gustaría que también fuera importante en la historia de este gobierno que tiene olvidado a esta zona de Madrid con más de 750.000 habitantes”, ha concluido.

Por su parte, Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares, ha subrayado que “esta es una falta de respeto mas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, y no entendemos que se olvide de la comarca del Henares porque una presidenta regional tiene que gobernar para todas y todos”.

Publicidad

Publicidad
Publicidad

“Nosotros hemos puesto a disposición los espacios necesarios para que los vecinos de San Fernando de Henares no se tengan que desplazar al Hospital Isabel Zendal o al Wanda; si lo pudimos hacer con los test de antígenos también podemos hacerlo con la vacunación”, ha recalcado.

El alcalde de Mejorada, Jorge Capa, ha explicado que el pasado día 5 de abril envió una carta al consejero de Sanidad, Enrique Escudero, poniendo a disposición el polideportivo municipal , “un espacio amplio donde se hicieron las pruebas de antígenos y por el que, durante 5 días, pasaron más de 8.000 vecinos; es una cuestión de voluntad política y creo que deben de retomar las reivindicaciones de los alcaldes y alcaldesas de esta zona y es lamentable que en esta zona no se tenga en cuenta la apertura del Hospital del Henares”.

Por otro lado, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, ha señalado que “nosotros hemos llevado siempre la misma línea que es respetar y ayudar a quien tiene las competencias a que las decisiones que toman, que no son fáciles, se lleven de la mejor manera posible”; “apoyaremos sin fisuras las decisiones, tanto del Ministerio de Sanidad como de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid”, ha concluido.

Publicidad

Por su parte, el alcalde de Arganda del Rey y presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Guillermo Hita, ha señalado que “cada día que pasa me enfado un poco mas; llevo meses como presidente de la FMM ofreciendo a la comunidad de Madrid todos los recursos de los Ayuntamientos para la vacunación masiva; se crean 10 centros de vacunación, lo cual me parece una idea estupenda, pero ni en el Henares ni el Sureste hay ningún hospital que permita acudir a los vecinos a vacunarse”; además, ha subrayado que, “si ya se han hecho test serológicos en Arganda para unas 700 o 1000 personas diarias, si esto lo trasladamos a la vacuna, podríamos tener a toda la vacunación vacunada en 3 meses”.

Por último, Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid, ha insistido en que “si el sistema de test de antígenos que ya se ha realizado y se hacían unos 1.400 test diarios, se trasladara a la vacunación que es más rápida, vacunaríamos a la población de la Comunidad de Madrid muchísimo antes”; “de esta forma no haríamos trasladar a la gente a lugares como el Wanda, con colas interminables, con personas de riesgo; no se que criterio sanitario se sigue cuando el que han hecho anteriormente de antígenos ha funcionado bien”, ha concluido.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *