En un acto de campaña en Leganés, ha afirmado, «nunca se me olvidará la llamada de una trabajadora de psiquiátrico pidiéndonos EPIs porque estaban totalmente desprotegidos»

LEGANÉS/ 29 ABRIL 2021/ El ‘número seis’ de la candidatura de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid, Jesús Santos, ha tachado de «criminal» la gestión de la Comunidad de Madrid en las residencias durante la pandemia y ha criticado que «no hayan medicalizado ninguna» pese a las resoluciones judiciales que le instan a ello al Gobierno regional.

Jesús Santos en un acto en el municipio de Leganés – Fotografía Podemos Madrid
Jesús Santos en un acto en el municipio de Leganés – Fotografía Podemos Madrid

En un mitin en Leganés, Santos ha explicado que cree que es «criminal su inacción», es especial en localidades como Leganés y Alcorcón, dos de los municipios donde más ancianos murieron en geriátricos en la primera ola de la pandemia. «En aquellos momentos de gente confinada, el personal de las residencias estaban desesperados», ha dicho.

Publicidad

De hecho, el también teniente de alcalde de Alcorcón ha relatado que en la Empresa de Servicios Municipales compraron en enero Epis ante las subidas de precios, que pensaban que les iban a durar años. Pero tras lo sucedido empezaron a repartirlos en todas las residencias de Alcorcón, pero también de Moratalaz o de Leganés. «Nunca se me olvidará la llamada de una trabajadora de psiquátrico pidiéndonos EPIs porque estaban totalmente desprotegidos«, ha contado.

«Ayuso nos mintió, no podemos olvidar jamás. Hicimos lo que teníamos que hacer por dignidad, por humanidad y por nuestros mayores. Pasaron los días y vimos cómo Ayuso no hacía nada. ¿Por qué no medicalizaban las residencias? Se lo dijimos por activa y pasiva y se lo dijeron los tribunales. Ahora todos los mayores vacunados. Tardan menos en investigar una vacuna y vacunar a los mayores que en medicalizar solo una residencia. ¿Cómo es posible? Es una auténtica barbaridad y por eso nunca se nos puede olvidar. No es que sean malos gestores, son malas personas porque odian a la clase trabajadora, porque odian a nuestros mayores porque ellos trabajaron por traer la dignidad y la democracia a nuestro país y construyeron estos pueblos con sus manos. Eso es lo que odia el PP y Ayuso», ha esgrimido.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y también candidata de Unidas Podemos en estas elecciones, Beatriz Gimeno, ha señalado que la gestión de residencias, que fue «un caos» durante el punto álgido de esta crisis sanitaria, ya era «dantesca» con anterioridad.

«Antes venían los familiares de los residentes contándonos que les daban sobras de comer; que se habían caído en el baño y se pasaban toda la noche en el baño. Intentamos sacar una ley de residencia que no salió. Esa gente no se merece ese trato y esa gente son nuestros mayores y han trabajado muy duro, luchado para conseguir un servicio público que les proteja. Son nuestro patrimonio, son lo que tenemos. No podemos dejar que nos lo expropien. No podemos permitir que nos construyan ese futuro. Todos vamos a necesitar una residencia, no podemos permitir que lo gestionen los privados, tienen que ser servicios públicos, universales, de calidad», considera.

Publicidad

Por su parte, la ‘número dos’ de la lista encabezada por Pablo Iglesias, Isa Serra, ha recordado al movimiento 15M, del que se cumple en unos días su décimo aniversario, y el lema de que ‘si no hacen políticas tú, te la hacen contra ti’. «Lo decíamos desde las plazas y que había que llegar a las instituciones y los gobiernos. Por eso nos unimos para sumar en ese proyecto políticos, que sirvió para devolvernos la ilusión a muchísima gente, pero que también fue una barrera frente a la extrema derecha», ha comentado.

Isa Serra, número dos de la candidatura de Unidas Podemos – Fotografía Podemos Madrid
Isa Serra, número dos de la candidatura de Unidas Podemos – Fotografía Podemos Madrid

Una extrema derecha, ha continuado, que crecía en muchos países y en España «tardaba en llegar». «Y llegó gracias a los poderes mediáticos que están apoyando a la extrema derecha y llegó como una escisión al PP. Unidas Podemos sigue siendo una barrera frente a la extrema derecha y dice que con el fascismo no se debate. Y crea un precedente en este país», ha esgrimido.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *